Es importante que las personas con autismo puedan desarrollarse sin limitaciones. (foto referencial)
Es importante que las personas con autismo puedan desarrollarse sin limitaciones. (foto referencial)

Muchos relacionan en inicio del mes de con la Semana Santa. Sin embargo hay una fecha que tiene también gran relevancia. Cada 2 de abril se celebra el , una de las condiciones médicas con más afectaciones en el mundo. ¿Cuál es la importancia de esta fecha? Te lo explicamos en las siguientes líneas.

En este día se informa y crea conciencia alrededor de esta condición médica que afecta el deterioro significativo social y de la comunicación y que puede ser detectada en los primeros años de la infancia. Se celebra desde el 2007, cuando fue declarado por unanimidad por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

MIRA: Viceministra de la Mujer tras impasse con la Línea 100 EN VIVO: “Una llamada no va a salvarte la vida”

La efeméride se creó con la finalidad de darle visibilidad a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), para contribuir, además, a promover el ejercicio efectivo de sus derechos.

Es una gran ocasión para que la ciudadanía conozca mejor la especificidad del autismo, empatice con las personas en el espectro y sus familias, y contribuya así a mejorar su calidad de vida y a participar en la sociedad en igualdad de condiciones.

¿Qué es el autismo?

Según la , los trastornos del espectro autista (TEA) son discapacidades del desarrollo causadas por diferencias en el cerebro. Algunas personas con TEA tienen una diferencia conocida, como una afección genética.

Todavía no se conocen otras causas. Los científicos creen que los TEA tienen múltiples causas que, al actuar juntas, cambian las maneras más comunes en las que las personas se desarrollan. Todavía tenemos mucho que aprender sobre estas causas y cómo estas afectan a las personas con TEA.

En Perú, el MINSA reveló que para el año 2019, ya existían 15,625 personas con esta condición, siendo el 90.6% menores de 11 años.
En Perú, el MINSA reveló que para el año 2019, ya existían 15,625 personas con esta condición, siendo el 90.6% menores de 11 años.

Puede que las personas con TEA se comporten, comuniquen, interactúen y aprendan de maneras que son distintas a las de la mayoría de las personas. Muchas veces no hay nada en su apariencia que las distinga de las demás.

Las capacidades de las personas con TEA pueden variar de manera significativa. Por ejemplo, algunas personas con TEA podrían tener destrezas de conversación avanzadas, mientras que otras podrían no expresarse verbalmente. Algunas personas con TEA necesitan mucha ayuda en su vida diaria; otras pueden trabajar y vivir con poca ayuda o nada de ayuda.

VIDEO SUGERIDO:

La Importancia De La Lectura