PUBLICIDAD
Policía es detenido tras ser acusado por violación sexual contra una suboficial en Cusco
Fiscalía ha solicitado nueve años de prisión preventiva al oficial Ever Quispe Roca.
Imagen
Fecha Actualización
Un nuevo escándalo sacude a la Policía Nacional del Perú (PNP) en Cusco, donde un oficial ha sido detenido tras ser acusado de violación por un suboficial de 24 años, así lo informó la fiscal Gabriela Dueñas, especialista en delitos contra la mujer. El incidente ha generado una fuerte indignación tanto en la institución como en la sociedad cusqueña.
De acuerdo con las autoridades, el hecho habría ocurrido el sábado 6 de julio en un local comercial ubicado en el distrito de San Jerónimo, en la región Cusco. La víctima, una mujer de 24 años, también miembro de la PNP, presentó la denuncia que ha desencadenado una rápida acción por parte de la fiscalía y la policía.
“Unos hechos de agresiones, violación sexual, en agravio de una mujer de 24 años, hechos que se habrían suscitado en el distrito de San Jerónimo. Se está solicitando la prisión preventiva. A lo largo de la etapa en la que se encuentra el proceso, vamos a continuar con las diligencias. Ya está formalizada la carpeta fiscal”, declaró la fiscal Dueñas en una conferencia de prensa.
Fiscalía ha iniciado las investigaciones
La fiscalía ha iniciado las investigaciones pertinentes y ha solicitado la prisión preventiva del oficial Ever Quispe Roca, acusado de violación sexual contra una suboficial de 24 años. Este incidente ha vuelto a poner en el centro del debate la conducta de los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la necesidad de implementar medidas más estrictas para prevenir y sancionar actos de violencia de género dentro de la institución.
La fiscal Gabriela Dueñas, especialista en delitos contra la mujer, confirmó que la presunta víctima pasó por evaluaciones psicológicas y físicas, así como por una entrevista en cámara Gesell, un procedimiento diseñado para proteger la integridad emocional de las víctimas mientras se recoge su testimonio.
Otro caso
En un impactante reportaje dominical, se ha revelado un estremecedor caso de violación grupal en la División de Emergencias de la Policía Nacional (PNP) en La Victoria. El hecho, que ha sido descrito como una supuesta ‘tradición’ dentro de la institución, ocurrió en enero de 2023.
El suboficial afectado fue primero retenido, luego cubierto con una frazada y finalmente ultrajado por un grupo de aproximadamente diez efectivos policiales. Pese a la gravedad de los hechos, solo dos de los implicados han sido sancionados y retirados de sus cargos. Los otros continúan ejerciendo funciones dentro de la PNP.
Luego de una semana, los atacantes han sido identificados como el suboficial de segunda Irving Guerra Herbozo y el suboficial de tercera Gilberto Riofrío Ramírez.
Después de un año de investigación, la Fiscalía logró que ambos policías sean detenidos y estén presos de forma preventiva. Además, se investiga a al menos una docena de policías.
Imagen
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD