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Piurana es figura de campaña internacional en favor de las mujeres emprendedoras

Martha Sócola es figura de la campaña "Acceso Aprobado" de CARE, donde 4 mujeres de Perú, Sri Lanka, Costa de Marfil y Jordania comparten sus historias sobre abrir el acceso al financiamiento para las mujeres emprendedoras.

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La falta de acceso a financiamiento es una de las principales barreras que enfrentan las empresarias en comunidades de bajos ingresos. El 80 % de las empresas de mujeres con necesidades de crédito no reciben servicios financieros o son insuficientes; esto representa una brecha financiera de $ 1.7 billones. Dar a las mujeres un mejor acceso a los productos y servicios financieros podría desbloquear $ 330 mil millones en ingresos globales anuales.  
Todos los datos apuntan en la misma dirección: invertir en el empoderamiento económico de las mujeres es fundamental para desbloquear su potencial económico y social. Las mujeres han demostrado ser más ahorradoras y tener más cuidado para tomar decisiones riesgosas.
A través de la campaña "Acceso Aprobado" de CARE Holanda, las mujeres de Sri Lanka, Costa de Marfil, Jordania y Perú comparten sus historias por primera vez en video y les cuentan a los bancos lo que creen que es necesario para abrir el acceso al financiamiento para las mujeres. Con “Acceso Aprobado”, CARE hace un llamado al sector financiero global para mejorar los productos y servicios para las mujeres. Esto no solo tendrá un impacto positivo en las mujeres individuales, sino también en sus comunidades y, en última instancia, en las economías nacionales.
Martha Sócola es la representante de Perú en la campaña. Ella es parte de una asociación de mujeres “Banana Mix” que elabora productos alimenticios a base de banano orgánico, y también es dueña de una librería en la localidad de Salitral, Sullana en Piura. Martha participa en el Programa “Mujeres en la Empresa” de CARE Perú, apoyado por la Fundación H&M, que ha alcanzado a 133.000 empresarias en todo el mundo desde 2014. En Perú, “Mujeres en la Empresa” alcanza a 6 mil emprendedoras de Piura, Junín y Huancavelica.
"Creo que es importante que los bancos creen más servicios para las mujeres. Somos más responsables con nuestros pagos, podemos administrar bien el dinero y pagar de inmediato. Tenemos muchas ideas en la cabeza, pero a menudo no podemos hacerlas realidad porque carecemos de los medios financieros. Y aparte de ayudarnos, detrás de nosotros están ayudando a toda la familia. Creo que el papel económico de las mujeres en la familia es muy importante hoy en día, porque si también estamos proporcionando un ingreso y no solo confiando en el hombre, podemos proporcionar una mejor calidad de vida para nuestros hijos”, manifiesta Martha.
Reintje van Haeringen, Directora Ejecutiva de CARE Holanda concluye: “Invertir en las emprendedoras es una triple oportunidad: representan una oportunidad de negocios para las instituciones financieras; mejora las empresas y las vidas de las mujeres; y el efecto dominó de la igualdad se sentirá en sus comunidades y más allá. "Este es un mercado sin explotar para las instituciones financieras y queremos trabajar con ellas para que funcione para todos".
La campaña “Acceso Aprobado” se compone de videos, fotografías, gifs e historias escritas de las mujeres protagonistas, los cuales serán difundidos en medios europeos, especialmente del Reino Unidos, Holanda para concientizar a entidades financieras a elaborar productos específicos que se ajusten a las necesidades de las mujeres emprendedoras. En los países de las mujeres protagonistas se estarán realizando pequeñas acciones de difusión, de la mano con la Fundación H&M, impulsora del programa “Mujeres en la Empresa”.