Descontrol y vandalismo. Las oficinas de la compañía Confipetrol, en el distrito de El Alto, en Talara, , quedaron reducidas a cenizas luego de que fueron incendiadas por una turba.

Dirigentes de la sociedad civil de El Alto realizaron un paro el miércoles y jueves contra la empresa Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC). Aseguran que esta no cumpliría con dar trabajo a los habitantes de la zona ni con su programa de responsabilidad social en el que figura la homologación de sueldos a los trabajadores y la pavimentación de la vía principal.

Ante esta situación, ayer se convocó a una mesa de diálogo en el Salón de Usos Múltiples de El Alto, en la que participaron representantes de la sociedad civil, de la empresa y el alcalde Jimmy Montalbán. Esta reunión no llegó a buen puerto y volvieron las protestas.

El enfrentamiento se desató cuando la turba lanzó piedras contra el burgomaestre y representantes de la compañía a su salida por la puerta trasera del local. La Policía respondió con bombas lacrimógenas. La situación se salió de control y el grupo llegó hasta Confipetrol, en la avenida Bolognesi, a la que prendieron fuego. Esta compañía presta servicios a CNPC. Se quemaron oficinas y diversos materiales. La Policía efectuó disparos al aire para hacer retroceder a los vándalos.

La comuna de El Alto, a través de un comunicado, pidió la intervención del presidente Martín Vizcarra y del premier Salvador del Solar, para que sean mediadores y se llegue a un entendimiento entre ambas partes.

TAGS RELACIONADOS