PUBLICIDAD
Piura: familias de Agua Blanca, en Canchaque, escapan a zonas altas por temor a nuevo aluvión
Imagen
Fecha Actualización
Veinte familias del caserío Agua Blanca, ubicado en el distrito de Canchaque, en Piura, decidieron construir un campamento rústico en las zonas altas de este lugar, a fin de alojarse ante el temor de que se produzca un nuevo aluvión.
Según informó el secretario de la Ronda Campesina de la zona, Víctor Carrasco, estas personas resultaron afectadas por el primer deslizamiento de lodo que se produjo el último 17 de marzo. Incluso, algunas de ellas perdieron sus viviendas producto del desastre.
También se conoció que los afectados construyeron este campamento desde hace seis días a base de palos y plásticos, para alojarse hasta que las autoridades habiliten el acceso a los anexos Trigal, Chonta y Peña Blanca, zonas que se encuentran aisladas.
Imagen
“Aquí en las carpas hay cinco niños y tres ancianos acampando con nosotros. También hemos solicitado un acceso para llegar a los anexos que están incomunicados. Nuestro puente que construimos con troncos y guayaquil para pasar, se lo llevó la corriente de agua”, precisó el dirigente.
Según el pronóstico del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, para hoy martes 24 de marzo, se registrará lluvias a partir de la tarde en las provincias de Huancabamba (incluido Canchaque) y Ayabaca.
20 caseríos aíslados
Tras el deslizamiento registrado el último 17 de marzo en el distrito de Canchaque, que dejó a más de mil familias afectadas, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura se comunicó con la comuna distrital y esta informó que al menos 20 caseríos continúan aislados.
Según la Defensoría del Pueblo, el Municipio Distrital de Canchaque informó que en la zona se ejecuta una obra vial (Canchaque – Huancabamba) desde el 2019 a cargo del Consorcio Vial Piura; sin embargo, esta empresa cuenta con 11 Depósitos de Material Excedente (DME) a lo largo de la mencionada carretera.
“Uno de ellos (DME), ubicado en el sector de Agua Blanca, habría ocasionado el deslizamiento (a consecuencia de las lluvias) que afectó a más de mil familias en diversos caseríos del distrito, dejándolas aisladas, sin servicios e infraestructuras públicas y afectando sus propiedades”, detalló la institución en un comunicado.
La comuna de Canchaque detalló a la Defensoría que al menos 20 caseríos continúan aislados como: Chorro Blanco Alto, Chorro Blanco Bajo, Pampa Minas, Los Enríquez, Agua Blanca, Pusmalca, El Checo, Potreros, Collona, entre otros.
También comunicó que el Gobierno Regional de Piura se comprometió a gestionar lo antes posible la construcción de una vía de acceso para dichas zonas, lo que permitiría garantizar los derechos de la población afectada.
DME con grietas
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura junto con el alcalde distrital de Chanchaque y representantes de Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) acudieron a uno de los Depósitos de Material Excedente (DME) ubicado en el caserío Pacchas, donde evidenciaron grietas. Mencionaron que si continúan las lluvias, esto representarían un peligro inminente en caso colapsara.
Personal de la oficina de la Defensoría del Pueblo de Piura acudió a uno de los DME ubicado en el caserío Pacchas, donde evidenciaron grietas. (Foto: Defensoría del Pueblo)
Por su parte, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, exhortó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a que se constituya al lugar para verificar y prevenir riesgos en todos los DME.
Orrego exigió que el Consorcio Vial Piura, conformado por las empresas Constructora Málaga Hnos. SA, JOHE SA y Sinohydro Bureau 8 Co. LTDA, active los seguros que se hayan contratado en el contexto de esta obra debido a los cuantiosos daños ocasionados a los pobladores.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD