Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Lilia Chauca Francia, funcionaria del Programa Nacional de Animales Menores del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego () reveló que nuestro país es líder, dentro de la comunidad andina, en la producción y mejoramiento genético de las diferentes razas de cuyes.

Esta actividad es rentable si se le da la debida dedicación y manejo, señaló Chauca. 

En ese sentido, INIA trabaja en una nueva línea interracial de cuyes, que tendrá las mejores características de cada una de las razas (Perú, Andina e Inti). 

Por otro lado, la especialista descartó que el INIA haya realizado algún tipo de “manipulación genética” para lograr el incremento de granjas de cuyes y aclaró que se trata de un mecanismo de selección de las mejores especies para “hacer que los promedios sean cada vez más superiores”.

“Lo que hemos hecho es seleccionar a los animales con mayor productividad: precocidad y prolificidad (reproducción) y de allí hemos escogido a los más grandes”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR)

Asimismo, destacó que la crianza de cuyes ha sido siempre una actividad ligada a la mujer rural, logrando no solo su desarrollo familiar y económico, sino también fortalecer su autoestima.

TE PUEDE INTERESAR