(Foto: Agencia Andina)
(Foto: Agencia Andina)

Siete años después del éxodo de muchos , que pasó a ser un fenómeno en este país debido a la y política que se vive hasta ahora, varios países de América Latina tienen en su territorio a miles de venezolanos.

La cifra aumentó en 8000% desde el 2014, según reveló la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Este fenómeno ha llevado a la realización de varios foros internacionales y muchos países han tomado medidas políticas ante este hecho.

La mayoría de migrante venezolanos iniciaron su dura travesía en Colombia, muchos de ellos llegando a pie, para abrirse camino a otros países sudamericanos, como Ecuador, Perú y Chile.

MIRA: Más de tres millones de niños, niña y adolescentes serían afectados por la migración el próximo año

Otros más se refugiaron en países como México y Estados Unidos, llegando muchos a Europa a través de España, según ACNUR. Miles de ellos no tienen la documentación ni el permiso de permanencia en estos países.

Esto limita su acceso a una vida medianamente normal, pues son limitados por su documentación, lo que complica su situación laboral. Esto sumado a los casos de xenofobia, tráfico de personas, explotación laboral e incluso violencia y abuso sexual.

Hasta noviembre de este 2021 que se va terminando, habían 4,99 millones de venezolanos refugiados y migrantes en Latinoamérica y el Caribe, y 6,04 en todo el mundo, según cifras de R4V.

En la lista de países en donde más migrante venezolanos hay, nuestro país se encuentra en segunda posición, con 1,29 millones de ciudadanos venezolanos en el territorio nacional.

La cifra solo la supera Colombia, que tiene en su territorio a 1,84 migrantes venezolanos. La lista de los 5 primeros la completa Ecuador, Chile y Brasil.

En América Latina y el Caribe, los venezolanos están distribuidos así (cifras aproximadas hasta noviembre de 2021):

Foto: CNN
Foto: CNN

VIDEO RECOMENDADO:

Abogado de Pedro Castillo dijo que fiscal no lo dejó intervenir en diligencia
Eduardo Pachas reiteró que no pidieron a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, sino a la fiscal provincial que aparte al fiscal de la diligencia en Palacio de Gobierno