Oswaldo Alva Polo, un pastor evangélico secuestrado hace dos días en la ciudad de Huamachuco, logró escapar de sus captores tras ser amenazado con torturas y hasta la muerte si no pagaba una suma de 10 millones de dólares.
Alva Polo se encuentra actualmente a salvo en una posta del caserío de Sarín, en la provincia de Sánchez Carrión, después de caminar durante más de una hora hasta ser encontrado por agentes de la Policía, aparentemente bajo los efectos de alguna sustancia desconocida.
MIRA: Mariel Ocampo triunfa en México con telenovela 'El precio de amarte'
El secuestro del pastor ha conmocionado a la comunidad local. Según relató el propio Alva Polo a un medio local, sus captores le exigieron un rescate multimillonario y lo amenazaron con infligirle graves daños físicos.
"Dijeron que debía pagar 10 millones de dólares, que si no pagaba me iban a cortar los dedos, si no pagaba me iban a matar", manifestó el pastor, visiblemente afectado por la traumática experiencia.
Aprovechando un momento de descuido de sus secuestradores, Alva Polo logró escapar por el techo de la vivienda donde lo mantenían cautivo. "Se salieron un rato afuera y yo me salí por el techo, es una vivienda. Aproveché en salir por el techo y me aventé. Caminé una hora de bajada", contó el pastor, quien todavía mostraba signos de agotamiento y confusión tras su huida.
El presidente regional de las rondas campesinas, Roger Sandoval, informó que Alva Polo fue trasladado de inmediato al centro de salud de Sarín para recibir atención médica, debido a su aparente estado de dopaje.
"Ayer capturamos a uno de los sospechosos de este secuestro. Estamos tras los pasos de los demás integrantes", declaró Sandoval, subrayando el compromiso de las rondas campesinas en la captura de los responsables.
El detenido ha sido identificado como Vladimir Ballena Rivera, de 26 años, quien fue intervenido en el centro poblado de Cochabamba, en el distrito de Chugay. Según la Policía, Ballena tiene antecedentes por robo a mano armada y en 2018 fue acusado de liderar una banda criminal dedicada a asaltar personas en la provincia de Sánchez Carrión. Las autoridades continúan las investigaciones para dar con el paradero de los otros implicados en este violento secuestro, que ha dejado en shock a la comunidad.
VIDEO RECOMENDADO