Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Oficina Nacional de Procesos Electorales () capacitará desde el 18 de diciembre a la población y miembros de mesa en varias lenguas originarias como parte de las próximas Elecciones Congresales Extraordinarias, que se realizará el 26 de enero de 2020.

Los idiomas en los que la ONPE, a través de sus especialistas en todo el país, dará las capacitaciones son, además del castellano, el quechua, aimara, ashaninka, shipibo, entre otros.

Estas capacitaciones incluirán las cabinas del voto electrónico presencial. Estos dispositivos vendrán con los audios en los idiomas quechua y aimara.

La ONPE en su proceso de selección de capacitadores para las 60 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), tendrá como criterio valorar a las personas que cuenten con las habilidades bilingües requeridas para esta labor.

“La ONPE va a contar con capacitadores que hablen el idioma local, a fin de brindar información a los ciudadanos que viven en esas comunidades en donde tienen como lenguaje materno diversos idiomas”, señaló Marita Escobar, de la subgerencia de formación y capacitación electoral.

PERÚ PAÍS MULTILINGÜE

Según estadísticas, en el país existe aproximadamente 4 millones 477 mil 195 personas que tienen como idioma materno una lengua originaria, y se hablan 48 lenguas indígenas u originarias: 4 andinas y 44 amazónicas.

Con estos datos, la ONPE contribuye con la política de interculturalidad, con la finalidad de acercarse al ciudadano y hacerle llegar la información electoral en su propio idioma.

TAGS RELACIONADOS