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‘Curva del diablo’: Múltiple choque en la variante Pasamayo deja dos muertos y 27 heridos

Testigos del accidente indican que los choques se habrían producido por la densa neblina en el lugar, conocido como la ‘Curva del diablo’.

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Fecha Actualización
La densa neblina en el kilómetro 63 de la vía conocida como ‘variante del Pasamayo’, en Huaral, sumado a las fallas técnicas en una de las unidades involucradas, ocasionaron un múltiple choque que dejó el lamentable saldo de dos muertos y 27 de heridos.
Se informó que los buses interprovinciales implicados en el múltiple choque pertenecen a las empresas Dunas, América y Flor Móvil, que tenían como destino Huaraz, Chimbote y otras ciudades del norte del país.
El accidente ocurrió al promediar las 12:30 a.m. en el sector conocido como la Curva del Diablo, sentido de norte a sur.
A la zona del accidente llegaron unidades de la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y personal de la concesionaria Norvial para atender a los heridos y llevarlos de emergencia al hospital de Chancay.
Debido al número de unidades involucradas en el accidente, la Policía dispuso el cierre de la vía de sur a norte, desde el kilómetro 48, por cuestiones de seguridad. Además, se está a la espera de que llegue un representante del Ministerio Público para que ordene el levantamiento de los cadáveres.

Variante de Pasamayo: Gestionan implementación de sistema para mitigar neblina
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que gestiona la implementación de un sistema inteligente de transporte que busca mitigar los efectos de la neblina en la variante de Pasamayo, situada entre las provincias de Lima y Huaral.
En el marco de la campaña “Perú, conduce seguro”, el objetivo de esta medida es disminuir los riesgos de seguridad vial y el efecto de la neblina en el tramo del km 52 al km 70 de la Panamericana Norte, lo que permitirá el tránsito seguro y fluido de los vehículos.
El sistema inteligente de transporte, presentado por la Sociedad Concesionaria Red Vial 5 S.A., (antes Norvial), funcionará gracias a una tecnología avanzada que incluye un radar que se utiliza para detectar vehículos en movimiento y su velocidad; asimismo incluye un sistema de balizas antiniebla.
Cuando la visibilidad sea inferior a 50 metros, el radar enviará esta información a un Controlador Lógico Programable (CLP), el que, a su vez, activará un haz de luz láser que delineará el trazo de la carretera, facilitando la conducción en condiciones de baja visibilidad.
Además, este sistema detecta los vehículos que están circulando a muy baja velocidad o se han detenido y envía una señal para cambiar la configuración del haz láser de fijo a intermitente. Esta configuración se mantendrá hasta que el riesgo de colisión trasera desaparezca, mejorando así la seguridad en la carretera.
Como se conoce, la variante de Pasamayo presenta una densa neblina a causa del descenso de la temperatura superficial del mar, lo que dificulta a los conductores la correcta visualización de la carretera. Por lo que el MTC, a través de la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes, brindará un elemento de seguridad adicional para salvaguardar la vida de los ciudadanos.
Recomendaciones
-Para cuando haya neblina que impida el buen tránsito en la vía, el MTC recomendó a los conductores que aumenten la distancia de seguimiento con otros vehículos y mantenga siempre limpio el parabrisas.
-Se sugiere utilizar las luces bajas y faros neblineros, en caso los tenga, y usar como guía el borde derecho de la vía y disminuir a la mitad de la velocidad máxima permitida.
-Siempre encienda las luces de emergencia.

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