La Comisión de Juristas de Cusco, alertó de un presunto atentado al Patrimonio Cultural de La Nación. Esto luego de que se viralizara un video que muestra a una mujer arrojando lo que serían cenizas (humanas) sobre los andenes de la ciudadela Inca de Machu Picchu.
“Hay que determinar si es una agencia que está dedicándose a este objetivo o es una persona, y de acuerdo a los niveles de participación, de gravedad, pues tendrá que darse la máxima pena”, comentó T’ika Luiza Obregón, abogada y miembro de esta organización, en conversación con Andina.
La letrada comentó que la acción de la presunta turista, pudo ser evidenciada por la vigilancia y seguridad que existe dentro de la llaqta Inca.
En el video difundido a través de la red social Tik Tok, y que dura menos de 30 segundos, se ve a una mujer de polo negro, pantalón azul y zapatillas beige, ingresar a los andenes, por sobre los geoblocks.
Ella lleva una bolsa transparente y esparce a los andenes inca una sustancia polvorienta.
La supuesta turista evita que quede algún resto y dobla el plástico, y antes de retirarse hace una reverencia. Luego una segunda mujer aparece por detrás para darle un abrazo. El registro concluye con el Huayna Picchu en pleno y la llaqta.
De acuerdo a los artículos del 226 al 230 de la Ley 28296, se prohíbe la alteración o modificación del uso original del Patrimonio Cultura de la Nación.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.