MTC invita a Corea, España, Turquía, Canadá y Francia a presentar propuestas para el aeropuerto de Chinchero

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones revisó las propuestas técnicas iniciales que los países presentaron para asistir en la ejecución de la futura infraestructura e invitó a los estados a presentar sus propuestas finales en mayo.
chinchero

Luego del diálogo iniciado en diciembre del año pasado, el (MTC) recibió en marzo las primeras propuestas de asistencia técnica para la ejecución del proyecto (AICC), presentadas por cinco de los países que expresaron su interés en brindar asesoría con la suscripción de un acuerdo de Estado a Estado.

Así, Corea, España, Turquía, Canadá y Francia entregaron sus propuestas técnicas iniciales, las mismas que han sido revisadas por el MTC y se ha definido el alcance de los servicios de asistencia técnica requerida.

Con ello, el pasado 9 de abril, el MTC invitó a dichos países a desarrollar sus propuestas finales, las que se esperan recibir en mayo. Luego de su recepción, se revisarán y determinará aquella que resulte más ventajosa. Una vez completado ello y cumplidos los pre requisitos exigidos por la Ley de Contrataciones del Estado (Ley 30225), el Gobierno peruano buscará formalizar el contrato de Estado a Estado.

Gobiernos participan en licitación para construir el aeropuerto de Chinchero. (Foto: Andina)

Cabe destacar que los países que han mostrado interés en asistir al Gobierno peruano se ubican entre los primeros 25 países en el ranking de calidad en infraestructura de transportes según el Informe Global de Competitividad 2017-2018 emitido por el Foro Económico Mundial, lo que permitirá la transferencia de conocimientos y la ejecución de una infraestructura de alto impacto regional y nacional.

El acuerdo de Estado a Estado para el aeropuerto de Chinchero permitirá establecer una Oficina de Gestión de Proyecto (PMO, por sus siglas en inglés), de la mano con un Estado que cuente con amplia experiencia en el desarrollo de infraestructura internacional aeroportuaria de primer nivel y altos estándares de calidad y transparencia, lo que permitirá asegurar la ejecución de forma sostenible con el entorno social, ambiental y un adecuado manejo en todas las fases del proyecto.

"Es importante reiterar que el apoyo y asistencia que brindará el otro Estado no incluye el otorgarle la ejecución de la obra directamente como viene siendo erróneamente difundido en algunos medios.La contratación de la obra y supervisión será bajo un proceso de licitación abierto, bajo altos estándares de transparencia y modernos esquemas contractuales", explicó el MTC.

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