PUBLICIDAD
Misión INCOR de EsSalud salva la vida de 10 pacientes gracias a exitosas cirugías al corazón
Especialistas del programa Misión INCOR recorrieron las regiones de Junín, La Libertad y Cusco para realizar operaciones de alta complejidad a asegurados que padecen males cardíacos.
Imagen
Fecha Actualización
Descentralización imparable. Desde su lanzamiento, en setiembre pasado, la Misión INCOR de EsSalud realizó a la fecha diez exitosas cirugías de alta complejidad en tres regiones del país y una en el Callao. Entre ellas a niños que padecían graves males cardiacos y que ahora tendrán una mejor calidad de vida.
El plan de desembalse quirúrgico comenzó en Junín, donde un equipo multidisciplinario del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) intervino quirúrgicamente a una mujer de 33 años que requería una cirugía de alta especialidad para cerrar el agujero que le detectaron en el tabique interauricular del corazón, mal congénito que le ocasionaba sensaciones de falta de aire.
En esa región también fue operado un varón de 48 años que presentaba insuficiencia mitral severa, afección que provoca que el corazón deje de bombear sangre a todo el cuerpo de manera eficiente, por lo que necesitó una cirugía a pecho abierto para reparar la válvula mitral que regula el flujo sanguíneo de ese importante órgano.
Asimismo, la Misión INCOR llevó esperanza de vida a La Libertad, donde realizó otras tres cirugías, también a corazón abierto. Esta vez fueron pacientes pediátricos intervenidos en el hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de Trujillo.
La primera cirugía fue a un niño de 9 años que tenía una cardiopatía denominada ‘comunicación interventricular’, un defecto congénito que ocasiona un color azulado en la piel, labios y uñas, y también dificultades para comer y respirar.
El segundo paciente fue un menor de 4 años con comunicación interauricular, enfermedad que le provocaba palpitaciones y fatiga, mientras que la tercera operación se le practicó a un niño de 2 años, que tenía una malformación en el corazón que le ocasionaba retraso en el crecimiento y problemas para respirar.
Imagen
Misión INCOR también llegó al Cusco en el mes de octubre, donde los especialistas realizaron cirugías de alta complejidad a dos pacientes mujeres de 54 y 59 años que padecían graves males cardiacos. Ambas fueron intervenidas en el hospital Adolfo Guevara de EsSalud.
Cabe precisar que el Instituto Nacional Cardiovascular ha iniciado intervenciones quirúrgicas en la provincia constitucional del Callao. La primera cirugía se desarrolló en el Hospital Alberto Sabogal.
El presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, dijo que la Misión INCOR volverá a operar a un paciente del Hospital Sabogal del Callao en la quincena de diciembre. Asimismo, anunció que se prevé que en este nosocomio se realice una cirugía cardiovascular una vez por semana. En enero del 2022 otras regiones más serán visitadas por los especialistas para continuar con esta importante misión médica.
Imagen
Actividades recientes
En provincias, la Misión INCOR llegó a la región Loreto, del 1 al 3 de diciembre, para realizar exámenes de diagnóstico a 12 pacientes y capacitar al personal asistencial local del Hospital III Iquitos de EsSalud.
Además, el último 9 y 10 de diciembre, el exitoso programa estuvo nuevamente en la región Junín, donde los especialistas operaron a dos asegurados más que padecían de enfermedades complejas al corazón.
El Instituto Nacional Cardiovascular es el único centro de referencia nacional que atiende y realiza cirugías para resolver patologías cardíacas complejas tanto en niños como en adultos.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD