Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el Ministerio de Salud () han informado que el porcentaje de donantes se mantiene estancado en un 13% desde el 2012, lo que equivale a dos personas por cada millón de habitantes.

“El 70% de los peruanos apoya la donación de órganos y tejidos, pero solo el 13% lo consigna en su DNI. Sin embargo, esa voluntad no es respetada por su familia”, declaró ayer Juan Almeyda, director general de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Minsa.

Esta falta de consciencia es preocupante, sobre todo si se tiene en cuenta que –según el Ministerio de Salud (Minsa)– un solo donante puede salvar hasta 10 vidas. Esta situación ha llevado a que en 2018, apenas dos por cada millón de peruanos –es decir, 62 personas– hayan donado sus órganos.

El Reniec presentó un cuadro comparativo desde el 2012 al 2018, donde la tasa de donación baja de 13.4% a 13.1%. Almeyda señaló que el bajo porcentaje de donantes en nuestro país responde a una serie de mitos sobre el trasplante de órganos y tejidos, como la prohibición de la religión o que se va a traficar con los órganos.

Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos 
En el marco de la celebración por el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, las familias de donantes se reencontraron ayer con trasplantados en la sede del Minsa, en Jesús María.

El Minsa reconoció también al Centro Médico Naval Cirujano Mayor Santiago Távara, de La Marina de Guerra del Perú, por los 50 años del primer trasplante renal exitoso en el Perú.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS