La gestión actual atribuiría la irresponsabilidad del almacenamiento de las vacunas al periodo de la exministra Rosa Gutiérrez. (Foto: Andina)
La gestión actual atribuiría la irresponsabilidad del almacenamiento de las vacunas al periodo de la exministra Rosa Gutiérrez. (Foto: Andina)

Esta mañana, el (Minsa) a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) informó que darán de baja 34 mil frascos de la bivalente del laboratorio Pfizer por una ruptura de la cadena de frío.

El líder de la cartera, César Vásquez, señaló que la calidad de las vacunas están en duda porque tienen evidencias claras de que se averió la cadena. Asimismo, señaló que el costo de los frascos significaron un gasto de 14 millones de soles para el Estado.

MIRA: El 18% de peruanos ya cuenta con la vacuna contra variante Eris del COVID-19

La Contraloría General de la República ya inició las investigaciones para dar con los responsables de la irregularidad en el almacenamiento de las vacunas.

En esa línea, el funcionario contó a Andina que el Minsa también contribuye a esta investigación y supone que la responsabilidad recaería en varios trabajadores de la gestión de la exministra Rosa Gutiérrez.

Por último, Vásquez explicó que las dosis serán destruidas por una compañía que será convocada por Cenares: “puede ser destrucción mecánica, destrucción biológica. Es un procedimiento en el que se tiene que contratar los servicios de un tercero especializado. Es un procedimiento técnico bioseguro a cargo de empresas especializadas”, precisó.


VIDEO RECOMENDADO

Instante del robo del celular de Ericka Hernández
Instante del robo del celular de Ericka Hernández por meretrices en la calle Chiclayo, en Ica.