PUBLICIDAD
Ministros del Interior y Defensa inician plan de operaciones conjuntas para combatir la inseguridad en Lima y Callao
El titular del Mininter destacó el despliegue policial y de miembros de las Fuerzas Armadas para realizar operativos en simultáneo como parte del estado de emergencia.
Imagen
Fecha Actualización
Los ministros del Interior, Alfonso Chávarry, y de Defensa, José Luis Gavidia, supervisaron hoy la puesta en marcha del plan operativo conjunto de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas que busca fortalecer la seguridad ciudadana en Lima Metropolitana y Callao, como parte de la declaratoria del estado de emergencia por 45 días.
“El día de hoy se inician los operativos conjuntos contra la delincuencia, en diferentes puntos de la capital, los mismos que continuarán durante los 45 días que dure el estado de emergencia. Contamos con el apoyo de las Fuerzas Armadas, que colaborarán con el trabajo de la Policía Nacional formando los anillos de seguridad en los lugares en los cuales se intervendrá”, señaló el ministro del Interior.
El plan de operaciones conjuntas se inició con un operativo de control de identidad en la estación El Naranjal del Metropolitano, en Independencia. Hasta ahí llegaron ambos ministros para inspeccionar la puesta en marcha de la medida que busca neutralizar el accionar delictivo, no solo en esta zona sino en diferentes puntos de la capital.
El titular del interior precisó que para los operativos en Lima Norte se han desplegado más de 100 agentes de diferentes unidades de la PNP con la misión de detectar armas, drogas, personas requisitoriadas, migrantes ilegales, transporte informal, entre otras acciones y delitos comunes.
“Los operativos serán mañana, tarde y noche. Lo que buscamos es dar tranquilidad a la población y recuperar la confianza de la ciudadanía. La delincuencia no nos va a ganar”, enfatizó Chávarry.
Imagen
Además, el ministro del Interior precisó que los operativos conjuntos con las Fuerzas Armadas se ejecutan también de forma simultánea en la Plaza Grau (Cercado de Lima), el cruce de las avenidas La Marina con Universitaria (San Miguel), el óvalo Caquetá (San Martín de Porres), el óvalo Monitor (La Molina), el óvalo de Ventanilla (Ventanilla), la intersección de las avenidas Dos de Mayo y Sáenz Peña (Callao) y la Estación Bayóvar del Metro de Lima (San Juan de Lurigancho).
A su turno el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, sostuvo que la población debe tener la seguridad que las Fuerzas Armadas brindarán su apoyo a la Policía Nacional y serán inflexibles en la lucha contra la inseguridad y la delincuencia.
“Queremos recuperar la confianza de nuestra población siempre en el marco de la Constitución, de la Ley y el respeto a los derechos humanos. Estas acciones militares de apoyo a la Policía Nacional serán permanentes y a requerimiento. Tengan la seguridad que el planeamiento es bastante detallado y la intención es que la ciudadanía viva en paz”, sostuvo.
Ambas autoridades coincidieron en afirmar que se busca recuperar el principio de autoridad como premisa para lograr la convivencia pacífica de todos los ciudadanos.
Resultados de la Diprove
Por la mañana, el ministro del Interior llegó hasta la sede acudió a la sede de la División de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) en el Cercado de Lima para liderar la presentación de la incautación de 3876 autopartes y accesorios por un valor aproximado de S/ 4 millones y la recuperación de vehículos robados como parte del operativo denominado “Cazador 2022" desarrollado en las últimas 72 horas en Lima Metropolitana.
También indicó que durante las acciones policiales se logró incautar armas y desarticular las bandas criminales “Los peineros de San Juan de Lurigancho y Los Malditos del Sur”, implicados en el asalto y robo de vehículos en diferentes puntos de Lima. Además, se detuvo a 14 personas en las intervenciones realizadas en los distritos de El Agustino, San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho y Pachacámac.
“Como ministro sigo respaldando a mi Policía Nacional en el accionar de la lucha contra la delincuencia. Si la delincuencia no descansa, yo tampoco voy a descansar y trabajaré hasta el último minuto que el señor Presidente me brinde su confianza”, manifestó el ministro durante la presentación de resultados.
Imagen
El ministro Chávarry entregó las llaves a algunos dueños de los autos recuperados por la PNP. Los ciudadanos agradecieron la labor de los agentes.
Posteriormente, el ministro Chávarry se dirigió hasta la zona de Caquetá, en San Martín de Porres, para supervisar el operativo conjunto de la PNP y las Fuerzas Armadas para la recuperación de espacios públicos.
En ese lugar, el Comandante General de la PNP, Teniente General Vicente Tiburcio, agradeció el apoyo de las FF.AA y de las autoridades municipales para brindar seguridad a los vecinos.
El oficial detalló que como parte de las operaciones se logró intervenir a 37 ciudadanos extranjeros, cuatro personas que ejercían el meretricio clandestino. También, se decomisó 260 ketes de PBC y se detuvo a seis personas en flagrancia delictiva.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD