PUBLICIDAD
Ministerio de Cultura no renunciará a la gestión de sitios declarados Patrimonio Cultural
Según la ministra de esta cartera, Leslie Urteaga, el Estado tiene un compromiso con la Unesco para proteger monumentos, como Machu Picchu.
Imagen
Fecha Actualización
El Ministerio de Cultura no renunciará a la gestión ni administración de monumentos o sitios arqueológicos declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, incluyendo a Machu Picchu, pues la responsabilidad que tiene el Estado con ellas recaen en este ministerio, según sostuvo la titular de la cartera, Leslie Urteaga.
La ministra indicó además que su sector mantiene un diálogo con los sectores de Cusco que discrepan con la medida de iniciar la venta de boletos de ingreso a Machu Picchu de manera virtual en la plataforma tuboleto.cultura.pe.
“Nosotros hemos conversado y seguimos manteniendo el diálogo; quiero decir firmemente que el Ministerio de Cultura no va a renunciar a su gestión y ni a su administración, sobre todo y más aún, de aquellos (monumentos o sitios arqueológicos) declarados como Patrimonio Mundial porque esa es una responsabilidad que viene directamente desde el Estado, que recae en el Ministerio de Cultura”, señaló durante una entrevista dada a través de Tv Perú.
Aseguró que, a nivel nacional, 56 museos y un gran número de sitios arqueológicos puedan ser encontrados en una sola plataforma como parte del Servicio Cultural que se brinda a los turistas y visitantes. El objetivo es que los turistas nacionales y extranjeros encuentren la información para que programen sus viajes.
Urteaga indicó que es importante tener información precisa sobre el ingreso de turistas a la Llaqta de Machu Picchu, pues las cifras indican que es de 3700 a 3800 turistas diarios, cuando el aforo es de 4044 personas.
“Eso quiere decir que hay un número que no está entrando o algo está sucediendo ahí, no estamos teniendo el número real de ingresos a Machu Picchu (...) necesitamos información objetiva, que sea auditable, en línea”, argumentó.
El contrato con la página para la plataforma de venta de boletos, está activa desde setiembre pasado, y se requiere que esté activa para Machu Picchu y para todos los sitios como Kuélap, el Cuarto del Rescate de Cajamarca, el complejo Belén, a los que se van a ir sumando, poco a poco, otros como Caral al igual que los museos y en el futuro, “el Estado peruano tenga una plataforma robusta, con buenos servidores, con información actualizada, que sea trazable y auditable”.
“Tenemos que poner las cosas en su real dimensión, aquí no hay ningún tipo de privatización, lo que hay es un alquiler de una plataforma tecnológica que nos daba la predictibilidad y la seguridad, de que se sigue manteniendo su rol rector en la administración de las personas que ingresan al santuario”, añadió.
La ministra de Cultura recalcó que existe un compromiso del Estado ante la Unesco en el caso de Machu Picchu, pues ha sido declarado como Patrimonio Mundial, son 34,000 hectáreas y no solo el sitio arqueológico, como se piensa muchas veces. Ratificó además que el aforo para el año 2024 será de 4,500 con la posibilidad de subir a 5,600 cuando se trata de temporada alta (entre julio y agosto).
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD