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MINISTERIO DE CULTURA SE PRONUNCIA TRAS DENUNCIA

Mincul pide a aerolínea que restituya el instrumento de artista 'Quillari'

 'Quillari' denunció públicamente que su arpa fue dañada.

Imagen
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Artista denuncia a JetSmart por daños sufridos en su arpa. (Composición)
Fecha Actualización

La artista Iris Quispe Calle, más conocida como 'Quillari', ha denunciado públicamente que la aerolínea en la que volvía al Perú procedente de Brasil dañó su arpa. Ella regresaba de participar en un evento como beneficiaria de los estímulos económicos para la cultura junto a la Asociación Nacional Femenina de Danzantes de Tijeras Warming Danza. 

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El Ministerio de Cultura se pronunció sobre el tema. Informó que está brindado el acompañamiento necesario a la artista para solucionar el reclamo interpuesto el 30 de julio ante Indecopi contra JetSmart Perú SAC, encargada del traslado del costoso instrumento musical.

Durante el fin de semana, el Mincul se comunicó con la institución para conocer el avance de la denuncia, obteniendo información sobre una próxima audiencia de conciliación entre las partes involucradas. Además, se ha enviado una comunicación oficial a Indecopi solicitando detalles sobre las acciones a tomar en caso de no prosperar la conciliación.


Asimismo, el Ministerio ha remitido una carta a JetSmart Perú SAC destacando que Iris Quispe Calle viajó gracias a los estímulos económicos para la cultura para representar al Perú en el festival Art de Río de Janeiro. En la misiva, se insta a la aerolínea a cumplir con su deber de idoneidad del servicio prestado, restituyendo el instrumento musical y reparando los daños ocasionados.

El Ministerio de Cultura ha asegurado su respaldo total a la artista en su reclamo, subrayando que a pesar de que "Quillari" pagó un adicional para el cuidado especial de su arpa, el instrumento resultó dañado. Este incidente no solo ha afectado sus presentaciones, sino también su trabajo y sustento, representando un golpe significativo para su carrera artística.
 

Warmi Danzaq Killari se pronunció 

En un comunicado difundido a través de la cuenta de Instagram Warmi Danzaq Killari, la gestora cultural Iris Carmela Quispe Calle, quien acompañaba a la artista durante su viaje, ha expresado su profunda preocupación por el daño sufrido por el arpa, instrumento esencial para la Danza de Tijeras, tras un vuelo con JetSmart Airlines.

El comunicado destaca que el daño al arpa no solo representa una considerable pérdida económica, sino también un serio desafío para la preservación y promoción de las tradiciones culturales de la danza. La fabricación de este instrumento musical es un proceso artesanal que puede tardar varios meses, lo que agrava la situación en esta época del año.

"Después de nuestro reciente viaje con JetSmart Airlines, nuestro invaluable instrumento artesanal, esencial para nuestras presentaciones de la Danza de Tijeras, quedó seriamente dañado. Esta danza es una expresión cultural que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Nos encontramos en una situación difícil, ya que la aerolínea ha sido negligente en el manejo de nuestro equipaje y nos ha dejado con un instrumento irremplazable dañado. Además, nos han informado que necesitamos un abogado para resolver este problema", indicó en el comunicado.

La comunidad artística, representada por Warmi Danzaq Killari, exige que JetSmart Airlines asuma la responsabilidad y reembolse el costo del arpa. "Queremos que JetSmart Airlines asuma la responsabilidad y reembolse el costo del arpa. Esta situación no solo nos afecta económicamente, sino que también representa un golpe a nuestra misión de preservar y promover nuestras tradiciones culturales", agregó.

 

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