/getHTML/media/1232299
José Enrique Escardó sobre decreto del Vaticano: "Es una lavada de cara, no hay sanción penal"
/getHTML/media/1232296
Miguel Pérez Arroyo abogado de Harvey Colchado: "Es una represalia del Ejecutivo" | La Voz del 21
/getHTML/media/1232274
José Baella sobre Vladimir Cerrón: "Las autoridades no pueden cesar en su búsqueda"
/getHTML/media/1232146
Óscar Urviola sobre ley de lesa humanidad: "El TC debe zanjar la discusión"
/getHTML/media/1232036
Cynthia Martínez nos habla sobre su libro 'Esposo mío. Mi historia íntima con Pedro'
/getHTML/media/1231990
Óscar Valdés sobre Vladimir Cerrón: "No hay la más mínima intención de buscarlo"
/getHTML/media/1231610
Día Del Gato: ¿Los peruanos somos gatunos? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1231597
Elio Riera, abogado de Alberto Fujimori presenta pedido para prescripción del caso Pativilica
/getHTML/media/1231466
Sonia Cunliffe y la importancia de la memoria en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1231454
Aníbal Quiroga: ¿TC admitirá demanda competencial en favor de Dina? La voz del 21
/getHTML/media/1231439
Luis Vivanco, abogado de Nicanor Boluarte: "Mi cliente se pondrá a derecho"
/getHTML/media/1231099
Congreso le corta los dientes a la Sunedu
/getHTML/media/1231096
¿Es momento de aumentar el salario mínimo vital?
/getHTML/media/1231089
Gobierno de Dina cobrará impuestos a toda aplicación digital
PUBLICIDAD

Mimp registra 5.9 denuncias al día por acoso sexual

Ximena Carrasco, periodista víctima de Hialmar Laynes Sánchez, recibe mensajes ofensivos al pudor y amenazas a su vida y la de su familia.

Imagen
Foto: Andina.
Fecha Actualización

“Solamente son mensajes, no te va a hacer nada”. Así le respondieron coroneles de la Policía Nacional a la periodista Ximena Carrasco cuando de forma desesperada buscó ayuda para reunir evidencias que permitan detener a Hialmar Enrique Laynes Sánchez (55), un sujeto que, mediante redes sociales, la acosa sexualmente y la amenaza de muerte.

MIRA: La pesadilla de ser acosada y hostigada sexualmente

“Son amenazas de muerte, chantaje sexual, no sé si seguimiento, pero ha relatado muchas situaciones en las que yo he estado. Y, bueno, también ha involucrado a mi familia: le ha escrito a mi hermana, me manda fotos de mis sobrinos de un año y de ocho años”, narró la comunicadora a Perú21.

Imagen
FUGADO. Acosador de periodistas está no habido, luego de que jueza le dictara prisión suspendida por caso Manuela Camacho.

En los mensajes enviados a su casilla de Facebook e Instagram, el individuo le escribe obscenidades, comparte su número de celular y dirección de su casa, y le exige a la periodista mantener relaciones sexuales con él.

“Llámame a mi número, te lo dejo y es mejor que llames y vengas para *** si no quieres que le pase algo a tu sobrino, a ti, o a alguien de tu familia. Elige: quieres *** o plomo (adjunta un arma de fuego)”. Tal es uno de los tantos mensajes que viene recibiendo la reportera.

El 20 de diciembre, este sujeto creó grupos en Facebook con nombres ofensivos al pudor en los que incluyó a 30 periodistas. Cinco de ellas, Ximena Carrasco, Manuela Camacho, Katty Villalobos, Trilce Reyes y Mafer Montenegro, recibieron mensajes directos.

Ximena hizo la denuncia en sus redes sociales y, a los días, el sujeto le escribió: “Tú piensas que va a pasar algo conmigo ***, primero tú vas a acabar *** y muerta, a mí nunca me va a pasar nada, tengo conocidos muy poderosos, así que déjate *** porque, si no, tú y toda tu familia lo van a lamentar”. Por ese mensaje, ella descubrió que el sujeto la acosaba desde marzo de 2023.

“He repetido la historia ante las autoridades —Fiscalía y Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp)— creo que más de 15 veces, te piden leer cada mensaje, ver las imágenes, incluso cuando yo estaba totalmente afectada me volvían a hacer preguntas específicas de todo... Siendo el Mimp un ente especializado, no tiene protocolos adecuados para tratar a las víctimas de violencia...”, enfatizó la reportera.

Recién el 18 de junio de este año, al tornarse el caso mediático, la Primera Fiscalía Corporativa Especializada en Violencia Contra la Mujer dispuso abrir investigación por 60 días contra Hialmar Laynes por el presunto delito contra la libertad sexual-acoso sexual en agravio de la comunicadora. El Depincri de Surco está a cargo de las indagaciones.

Sin embargo, la Fiscalía aún no ha solicitado a la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional que levante el secreto de las comunicaciones, evidencia que permitirá desbaratar la teoría de que Laynes Sánchez ha sido “suplantado”, tal como sostienen el acusado y su abogado.

DESACATO

El último 30 de julio, este sujeto fue detenido por infringir medidas de protección en favor de Camacho, pero la jueza Emma Tambini Mong, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de La Molina, ordenó que cumpla prisión domiciliaria, pese a que este admitió su culpa.

Este viernes, la periodista agraviada alertó que Laynes Sánchez desacató la resolución judicial y volvió a mandarle mensajes amenazantes y de connotación sexual. Además, se encuentra no habido en su domicilio.

Imagen
Captura de pantalla de los mensajes amenazantes enviados a la periodista Ximena Carrasco.

Frente a esta situación de impunidad, tanto Ximena como Manuela están afectadas psicológicamente por el miedo latente a que el imputado cumpla sus terribles amenazas. En las calles, solo se protegen con gas pimienta.

“Me daría tranquilidad que ese sujeto esté preso o, si tiene alguna enfermedad mental, aunque no lo creo, esté encerrado en un psiquiátrico. Mi vida ha cambiado mucho, no soy la misma persona, no tengo la misma seguridad, trato de no salir a la calle, porque no me quiero exponer ni exponer a mis familiares”, expresó Carrasco.

MIL CASOS DE ACOSO SEXUAL

El drama que viven las periodistas nos permite conocer la gravedad de este delito en el país. Un total de 1,062 casos de acoso sexual —200 en espacios públicos— han sido denunciados en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) entre enero y junio de este año; es decir, cada día se reportan 5.9 de estos hechos. El año pasado hubo en total 2,251 denuncias por esta causa —475 en espacios públicos—.

Desde 2018, luego de que el feminicida y acosador Carlos Hualpa quemara viva a la joven Eyvi Ágreda, el acoso sexual es considerado un delito en el Código Penal que se castiga con cárcel de hasta cuatro años.

“El tipo, al rechazo expreso de ella, finalmente la mata, la quema. Su intención, según sus palabras, fue ‘si no eres mía, no eres de nadie’… con relación al tema de las periodistas, muchas veces ese tipo de delitos se ve invisibilizado; sin embargo, no podemos saber la dimensión del actuar del agresor y cómo puede concretar esas amenazas, intimidación, que, finalmente, podrían tener este fin, de dañarlas, efectivizar estas amenazas”, explicó Patricia Garrido, directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora del Mimp.

La funcionaria refiere que el acoso sexual es una de las formas de violencia contra la mujer configuradas en la Ley 30364 y expresó su rechazo a la decisión de la jueza Tambini en el caso de Manuela Camacho. Posteriormente, el ministerio exhortó al Poder Judicial a revocar la sentencia de prisión suspendida contra Hylmar Laynes.

En lo que va del año, los CEM reportan 14,348 casos de violencia sexual, 13,448 (93.7%) en mujeres. Del total, 9,101 (67.7%) afectan a menores de 17 años; 4,234 (31.5%) a las de 18 a 59 años; y 113 (0.8%) a las de 60 años a más.    

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS