472 comunidades nativas de Puno, Ucayali y Loreto accederán a servicios del Estado

Midis presentó plan de intervención para este 2021 a favor de 125 mil 000 pobladores que viven en las cuencas de los ríos de la Amazonía y a orillas del Lago Titicaca.
La directora ejecutiva del Programa PAIS, Cecilia Medina, resaltó que el inicio de estas campañas es un hito, pues la apuesta para este 2021 es incrementar los puntos de atención y permitir el acceso de más comunidades a servicios priorizados. (Foto: MIDIS)

Más de 125 mil pobladores en situación de vulnerabilidad de 472 comunidades nativas y rurales de las regiones Loreto, Ucayali y Puno, accederán este 2021 a servicios priorizados del Estado gracias a las campañas itinerantes de Acción Social de las PIAS (aeronaves y embarcaciones fluviales), así lo informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social ().

El Midis precisó que este anuncio fue durante las reuniones virtuales con alcaldes y funcionarios de las municipalidades provinciales y distritales de las regiones mencionadas.

MIRA: Qali Warma y la importante labor que hacen más de 213 mil mujeres a nivel nacional

A bordo de las PIAS viajarán brigadas de profesionales multisectoriales que brindarán atenciones médicas que cubrirán todo el ciclo de vida, desde el control a las gestantes y la asistencia de nacimientos hasta el cuidado del adulto mayor, así como la prevención y atención de la COVID-19.

Además, en las PIAS se facilitarán el pago de bonos y pensiones, y el acceso a servicios bancarios y a diversos trámites del Documento Nacional de Identidad (DNI). Todos los servicios se brindarán con pertinencia cultural.

LORETO Y UCAYALI

En Loreto se llegará a 213 puntos de atención para brindar servicios a 94 mil 278 personas de 251 comunidades nativas ubicadas en las cuencas de los ríos de las provincias de Alto Amazonas, Datem del Marañón, Loreto, Mariscal Castilla, Maynas, Putumayo, Requena y Ucayali.

De lado, en Ucayali, se realizarán dos campañas de PIAS Aéreas y la primera de ellas comenzará a fines de marzo. De igual manera, el Buque de Armada Peruana – BAP Curaray iniciará en abril la primera de cuatro campañas fluviales.

Con ambas modalidades se llegará a 53 puntos de atención para contribuir a mejorar la calidad de vida de casi 22 mil pobladores de 202 comunidades shipibo conibo y asháninkas en las provincias de Atalaya y Coronel Portillo.

PUNO

En Puno, la PIAS Lago Titicaca I llevará a cabo cinco campañas lacustres para acercar estos servicios de manera articulada, en 14 puntos de atención, a más de 9000 personas oriundas de los pueblos quechuas y aimaras.

Estas viven en 57 centros poblados e islas, en ocho distritos de las provincias de Puno, Moho y Yunguyo. La primera de las campañas está prevista para fines de marzo.

DATO

- La directora ejecutiva del Programa PAIS, Cecilia Medina, resaltó que el inicio de estas campañas es un hito, pues la apuesta para este 2021 es incrementar los puntos de atención y permitir el acceso de más comunidades a servicios priorizados.

VIDEO RECOMENDADO

San Juan de Miraflores: detienen a más de 20 personas en fiesta que inició con mariachis

Tags Relacionados:

Más en Perú

Firman convenio por US$ 290 millones para la recuperación de ecosistemas en Perú

Cusco: movimiento sísmico afectó torre campanario de la Capilla Sixtina de Andahuaylillas

Conoce estas estrategias que potencian la comprensión lectora en los adolescentes

Lambayeque: Con puente aéreo llevan alimento a poblaciones aisladas por lluvias intensas en Ferreñafe

El trabajo del hogar sigue siendo considerado como labor de las mujeres en el Perú

“Lo vi muerto”: Sacerdote revela que le dio los santos óleos a Alan García (VIDEO)

Siguiente artículo