Hoy más que nunca, es fundamental elevar la calidad y la equidad de los sistemas educativos en todo el mundo. Esto lo concluye un reciente estudio de McKinsey & Company sobre los sistemas educativos a nivel mundial. Además, se espera que la automatización intensifique la demanda de trabajadores altamente calificados, lo que implica una mayor necesidad de habilidades tecnológicas, socioemocionales y cognitivas.
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Lamentablemente, aún estamos lejos de la meta. Según el Banco Mundial, siete de cada diez estudiantes en países de ingreso medio a bajo viven en situación de ‘pobreza educativa’, y no pueden leer un texto simple al finalizar la escuela primaria. Esto significa que la mayoría de los niños del mundo pertenecen a sistemas educativos en los que no aprenderán a leer después de completar su educación básica. Además, más del 90% de los niños viven en países donde los resultados educacionales promedio son de regulares a muy malos.
El rendimiento es desigual incluso con niveles similares de inversión. Los países de América Latina se agrupan en el extremo inferior de la inversión. Además, Perú cuenta con un resultado de entre 375-425 HLO1, clasificado como una mala puntuación; y una inversión pública anual de menos de 2 mil dólares por estudiante.
Si estas tendencias históricas continúan, más de 700 millones de niños a nivel global estarán en situación de pobreza educativa para 2050. Sin embargo, aún es posible cambiar el rumbo de este resultado. Si todos los sistemas lograran mejorar los resultados de sus estudiantes al mismo ritmo que los sistemas más eficaces, aproximadamente 350 millones de alumnos (20 millones en Latinoamérica) podrían salir de la pobreza educativa en el mismo plazo.
La reciente encuesta global de Educación 2023 de McKinsey & Company, realizada a más de 400 líderes educativos de todo el mundo, reveló que, solo el 20% de las iniciativas de mejora de la educación alcanza los objetivos propuestos. El 80% de proyectos falla debido a prioridades opuestas (61%), financiamiento inadecuado o no equitativo (60%) y falta de talentos educativos (48%).
“El surgimiento de la Inteligencia Artificial está generando demanda de nuevas habilidades en la fuerza laboral. Ante ello, el desarrollo de iniciativas educativas exitosas podrá permitir que los estudiantes se sientan mejor adaptados a las nuevas tendencias. Nuestro análisis busca comprender de qué manera los sistemas educativos de todo el planeta pueden retomar el crecimiento y recuperarse del retraso generado por el COVID-19″, comentó Felipe Child, líder de la Práctica de Sector Público y Social de McKinsey para Latinoamérica.
Sistemas que están venciendo los pronósticos: el caso de Perú
La buena noticia es que algunos sistemas logran vencer los pronósticos y producir mejoras en el aprendizaje, año tras año. Para identificar los sistemas más exitosos, se analizaron los sistemas nacionales de la última década que alcanzaron mejoras significativas, consistentes y sostenidas en los resultados estudiantiles medidos por evaluaciones internacionales.
Entre los 14 sistemas investigados, en Latinoamérica resalta el caso de Perú, país que mostró una mejora (33 puntos) en los resultados de la prueba PISA durante la última década. Gracias a ello, el sistema peruano se muestra como un caso con mejoras sostenidas y significativas.
Cuando Jaime Saavedra asumió el cargo de Ministro de Educación en el 2013, reconstruyó el equipo de liderazgo del ministerio y trajo talento de otros sectores, incluido el financiero, que aportó habilidades nuevas y necesarias. Al mismo tiempo, Perú también reformó el proceso de selección de sus 15,000 directores para contar con talentos de gestión de alto calibre en las escuelas.
Además, al hacer el cambio de la escuela secundaria de medio día a la de día completo, los líderes escalaron rápidamente; el programa comenzó con 1,000 escuelas, con líderes que mejoraron el modelo a medida que implementaban el programa.
Acciones para desarrollar iniciativas de educación exitosas
Los sistemas más exitosos, en todos los niveles de inversión y desarrollo nacional, utilizan estrategias de refuerzo para crear un ciclo virtuoso que hace posibles mejoras sustanciales y a largo plazo en el aprendizaje. En ese sentido, se proponen 7 acciones para lograr el éxito en las iniciativas de educación:
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