Bebé nació con extraña anomalía en su abdomen y médicos salvan su vida (Foto: EsSalud)
Bebé nació con extraña anomalía en su abdomen y médicos salvan su vida (Foto: EsSalud)

Un bebé que nació con un orificio en la pared abdominal y que tenía una exposición de sus intestinos (Gastrosquisis), fue operado exitosamente en el , con una novedosa técnica quirúrgica utilizada por primera vez en este establecimiento de .

El pasado 25 septiembre, Silvia Castillo López (24) con siete meses de gestación, llegó al nosocomio para su nuevo control pre natal. Allí tras un estudio ecográfico se halló esta malformación, pero a su vez, se descartó otros defectos estructurales del bebé por nacer.

En ese sentido, el jefe del Servicio de Obstetricia, Dr. Raúl Alegría, informó, que el grupo de medicina fetal y cirugía pediátrica procedió a realizar el parto por cesárea haciendo uso de la cirugía Simil – Exit, un abordaje perinatal que registra resultados alentadores, y que ha permitido su rápida expansión a nivel internacional.

MIRA: Cifra alarmante de suicidios de menores durante la pandemia del COVID-19: cómo identificar y prevenir posibles casos

Una vez que se realizó el alumbramiento del pequeño, de inmediato el equipo multidisciplinario procedió a cerrar la pared abdominal y corregir la anomalía congénita.

“Esta nueva técnica es rápida y disminuye riesgos. Es un caso especial sobre todo por presentarse durante la emergencia sanitaria. Hemos tenido que hacer uso de todos nuestros recursos para poder darle inmediata atención al bebé”, comentó, el Dr. Alegría Guerrero.

La gastrosquisis es un raro defecto que se presenta entre 1 a 5 casos por cada 10 mil nacimientos; además, se caracteriza por una salida de los intestinos al lado derecho del cordón umbilical, cuyo diagnóstico se hace mediante una ecografía.

MIRA: Eduardo Gotuzzo sobre uso de ivermectina, hidroxicloroquina, azitromicina: “No sirven en pacientes hospitalizados”

DATOS

- La intervención mínimamente invasiva se realizó en una hora y durante todo el procedimiento, se mantuvo el contacto y conexión del oxígeno a través del cordón umbilical del bebé.

- EsSalud recomendó que las madres gestantes deben acudir a todos sus controles prenatales, para poder detectar a tiempo este tipo de males congénitos.

VIDEO RECOMENDADO

Detienen a sujeto que estafó a joven con 9 mil soles por falsa encomienda


TAGS RELACIONADOS