Los animales domésticos o mascotas son todos los que vivan en el entorno humano familiar, como perros y gatos. (Foto: Pixabay)
Los animales domésticos o mascotas son todos los que vivan en el entorno humano familiar, como perros y gatos. (Foto: Pixabay)

Tras conocerse el caso de Dashi, una de raza pug que fue cruelmente acuchillada la semana pasada por su cuidador, es necesario conocer qué nos dice la Ley de Protección y Bienestar (N° 30407) sobre casos de maltrato y crueldad.

Para empezar, esta normativa está vigente desde el 2016 y alcanza al cuidado y respeto de todos los animales vertebrados, tanto domésticos como silvestres. En caso de crueldad y abandono contra alguno, el artículo 206-A explica las sanciones correspondientes:

MIRA: Dictan prisión efectiva para agresor de Dachi
  • Si el animal sobrevive: Pena de cárcel de hasta 3 años, 100 a 180 días-multa y quitarle la tenencia del animal (definitiva o temporal)
  • Si el animal muere: Pena de cárcel de 3 a 5 años, 150 a 360 días-multa y declarar su incapacidad definitiva para la tenencia de animales.

El importe del día-multa corresponde al ingreso promedio diario del condenado y el juez lo determina atendiendo a su patrimonio, remuneraciones, nivel de gasto, entre otras cuestiones de riqueza.

Por otro lado, la ley considera como maltrato: abandonarlo en la vía pública, utilizarlo en espectáculos o entretenimientos (en público o privado), comercializarlo y atentar contra su vida.

No obstante, la ley exime las corridas y peleas de toro, las peleas de gallo y los espectáculos declarados de carácter cultural por la autoridad competente.

VIDEO RECOMENDADO

Denuncia contra alcalde de Ate, Franco Vidal