La actividad tenía el lema “Intégrate a tu comunidad, servicio que une, trabajo que restaura”. (Foto: INPE)
La actividad tenía el lema “Intégrate a tu comunidad, servicio que une, trabajo que restaura”. (Foto: INPE)

Teniendo como escenario la majestuosa , el ), puso en marcha la megacampaña nacional denominada “Sumando Manos al Cuidado del Medio Ambiente 2023″, con el fin de fomentar que los sentenciados de Medio Libre puedan resarcir con trabajo comunitario los daños ocasionados a las víctimas de faltas o delitos menores en beneficio del parque arqueológico.

MIRA TAMBIÉN: El Tren de Aragua al teléfono: INPE arrincona a los ‘Hijos de Dios’ en penal

A nivel nacional la Megacampaña “Sumando Manos al Cuidado del Medio Ambiente 2023″, contó con la participaron de cerca de 1,800 sentenciados en libertad en 22 ciudades del país en acciones como recojo de desmonte, barrido y limpieza de aulas en Instituciones Educativas, así como la limpieza de ríos, recojo de desechos, descontaminación de playas, siembre de árboles, entre otras importantes acciones.

Bajo el lema “Intégrate a tu comunidad, servicio que une, trabajo que restaura”, la actividad contó con la participación del presidente del Consejo Nacional Penitenciario (CNP), Javier Llaque Moya; la directora de Medio Libre, Roció Valdez López; el director de la Oficina Regional Sur Oriente, Marco Cuellar Vásquez; el alcalde distrital de Macchupicchu, Elvis La Torre; el coordinador de Medio Libre de la ORSO Cusco, Wilfredo Sandoval Álvarez; el arqueólogo Julio Córdova Valer representante del parque arqueológico de Machupicchu y el Gerente Legal y Asuntos Corporativos de Inca Rail, entre otros.

El representante de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Nino del Solar Velarde, destacó este tipo de actividad, porque permite que dos instituciones del Estado unan fuerzas en beneficio de nuestro patrimonio.

Por su parte, el presidente del CNP, Javier Llaque Moya, señaló que por primera vez en la historia del INPE se hace una actividad de prestación de servicios comunitarios en esta maravilla del mundo, y que a través del trabajo se buscará resarcir la falta o el error, contribuyendo en su conservación. “Limpiemos esas piedras para que perduren por siempre, con todas las fuerzas y todas las ganas hagamos un trabajo hermoso que pasara a la historia”, enfatizó.

La jornada en nuestro santuario estuvo a cargo de 60 personas, quienes se encargaron de la limpieza de paramentos (maleza de las juntas de las piedras), acarreo de arcilla, traslado de geomalla y acopio de los residuos de trabajo.


VIDEO RECOMENDADO:

Entrevista Carlos Pareja