PUBLICIDAD
Machu Picchu, Cusco y el Perú siguen perdiendo
Gobierno busca romper con una mafia que ha funcionado ilegalmente durante varios años.
Imagen
Fecha Actualización
Punto muerto. El gobernador de Cusco y los ministros acordaron una mesa de diálogo para hoy sobre la situación de la venta de entradas a Machu Picchu, pidiendo a quienes protestan detener la huelga y liberar las vías ferroviarias. Sin embargo, desde el otro rincón, han manifestado que no participarán de ningún consenso si es que primero el Ministerio de Cultura no anula el contrato con Joinnus.
Incluso si se anulara hoy, no se podría ingresar a ninguna otra plataforma, ya que la anterior tampoco ofrece las garantías adecuadas, poniendo en grave riesgo la reactivación turística.
PÉRDIDAS ECONÓMICAS
Mientras la polémica aumenta, en entrevista con Perú21TV, el presidente de la Cámara de Comercio del Cusco, John González Chuchón, dio detalles sobre los montos que pierde el Estado ante estas paralizaciones.
“Las perdidas actuales son de más de S/10 millones. Ya tenemos, en algunos casos, reservas que se han cancelado”, manifestó.
Además, recalcó que hubo una mala comunicación entre el Ministerio de Cultura, la Dirección Desconcentrada de Cultura y con los operadores de turismo sobre la implementación de una nueva plataforma.
“La federación departamental de trabajadores del Cusco, la CGTP, Perú Libre, el Partido Comunista del Perú, son quienes están promoviendo todas estas manifestaciones. Como operadores de estos partidos están instigando a la gente para que generen estos paros, y a las comunidades que bloqueen las vías manifestándoles que Machu Picchu se está privatizando. Eso es una gran mentira”, aseveró.
POSTURAS
Bajo esta condición, estos grupos manifestaron que radicalizarán el paro indefinido y responsabilizarán a las agencias de turismo que envíen turistas a Aguas Calientes por la vía de acceso amazónico, pues también está bloqueado.
Sobre esto, la viceministra de Turismo, Madeleine Burns, fue enfática. “Esto significaría que en realidad están secuestrando al pueblo; esperamos que las autoridades tomen las acciones necesarias para explicar a las personas que están cometiendo este delito”, dijo.
El premier Alberto Otárola también recordó que los que interrumpan las vías de acceso al patrimonio de la Nación tienen una pena privativa de entre 10 a 15 años.
“Los ministros vienen haciendo todos los esfuerzos para romper con una mafia que ha venido ilegalmente mal utilizando las entradas y no vamos a dar un paso atrás en la necesidad de cambiar este modelo de corrupción que ha venido funcionando”, agregó.
Por su parte, la titular de Cultura, Leslie Urtega, sostuvo que no cederán ante los intereses de pequeños grupos politizados.
“No podemos ir en condiciones de chantajes. Nosotros conversamos de la manera más abierta posible, pero sin afectar a los visitantes que ya tienen planeados sus viajes”, afirmó a TVPerú.
SABIA QUE:
·La ministra de Cultura declaró, tras el Consejo de Ministros, que Machu Picchu perdió ayer más de un millón de soles.
·Durante las protestas, se ha logrado rescatar a más de 1,200 personas que quedaron varadas.
·El gobernador de Cusco sostuvo que elaborarán su propio aplicativo para visitar Machu Picchu y otros sitios de la región.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
MIRA LA ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE CUSCO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD