PUBLICIDAD
Los glaciares se debilitan por el impacto del cambio climático
En los últimos 70 años, nuestro país perdió el 51% de su superficie en las diversas cordilleras.
Imagen
Fecha Actualización
El aumento de la temperatura en el planeta viene causando estragos en diversos escenarios. Uno de ellos es el retroceso de los glaciares en nuestro país. Durante la conferencia virtual Retroceso Glaciar en el Perú 1948-2019, Impactos en el Recurso Hídrico, especialistas de la Autoridad Nacional de Agua (ANA) y representantes de instituciones científicas abordaron el tema.
El panorama es preocupante: el Perú perdió el 51% de su superficie glaciar en los últimos 70 años debido a los efectos del cambio climático.
“Se han realizado análisis de datos de temperatura del aire en la Cordillera Blanca, donde se muestra un aumento de la temperatura de aproximadamente 0.31 °C por década entre 1969 y 1998; luego se produjo desaceleración en el calentamiento de aproximadamente 0.13 °C entre 1983 a 2012”, nos explicó el ingeniero Alejo Cochachin Rapre, coordinador de Área de Glaciares y Lagunas de la ANA, encargada de evaluar la reserva hídrica en glaciares y lagunas de los Andes peruanos.
Así, en la Cordillera Blanca, el promedio de retroceso anual es de 19 metros. Uno de los nevados más visitados, el Pastoruri, en Recuay, Áncash, entre 1980 y 2019, ha retrocedido más de 650 metros, formando una nueva laguna.
Otros dos glaciares, Uruashraju y Yanamarey, también en Recuay, entre 1948 y 2019 retrocedieron en promedio un kilómetro, encontrándose en proceso de declive.
FALTA DE AGUA
El derretimiento de cada glaciar significa aportes de agua líquida a las microcuencas. El glaciar Artesonraju (Huaylas), entre los años 2018 y 2019, aportó –en promedio– 6 millones de metros cúbicos (MMC) de agua. No sucede lo mismo en el caso de Yanamarey, que en el mismo periodo aportó 0.30 MMC.
“Los glaciares son fuentes de agua dulce en proceso de extinción, entregan agua (por derretimiento) en épocas de escasez como la temporada seca. Al extinguirse los glaciares, el caudal en esta temporada tendrá una disminución significativa, tal como se está observando en muchas zonas donde los glaciares se han extinguido o están en ese proceso”, señaló Cochachin.
¿Cómo evitar esta situación? El especialista recomienda aplicar políticas nacionales como proyectos de forestación en las cabeceras de cuencas que contribuirían en la retención de agua en el subsuelo. También la reducción del parque automotor y evitar los incendios forestales, debido a que las partículas generadas son llevadas por el viento hacia la superficie de los glaciares formando capas oscuras que reducen el albedo que absorben mayor energía solar, lo que acelera el proceso de derretimiento.
“La población tiene que conocer más acerca de los beneficios y la sensibilidad de estos ecosistemas en el contexto actual de cambio climático; solo así entenderá la importancia de protegerlos”, puntualizó.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD