Desde que comenzó la crisis del , los consumidores exigen mayores medidas de higiene y prevención en todos los espacios físicos. Además, exigen el cumplimiento de medidas de distanciamiento social. Por los que las empresas de han visto la necesidad de adaptarse.

Los servicios de Directo estaban enfocados centralmente en el aeropuerto. Durante octubre, solo el 5% de los servicios tuvieron como punto de partida o llegada el terminal aéreo. La escala es muy distinta a la que se registró en la empresa el año pasado, cuando el 90% de los viajes tenían como destino el aeropuerto Jorge Chávez.

Otro cambio importante que se ha dado es la digitalización. “Frente la hemos debido correr con nuestro proceso de digitalización para poder ofrecer una plataforma competitiva”, sostiene Patricio Portaro, gerente general de

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La pandemia también ha cambiado los hábitos de consumo. Los viajes largos se han incrementado en un 30%. “Existen menos servicios para cortas distancias, pues los pasajeros prefieren caminar, ir en bicicleta o usar sus propios vehículos para estos recorridos”, registró Portaro. Los viajes en promedio duraban 60 minutos y hoy están en un promedio de 90 minutos, según estudios de la propia empresa.

Otro cambio importante son los viajes para terceros. Antes no solían recibir requerimientos de viajes para otras personas, pero ahora cerca del 20% son solicitudes para otros. “Por ejemplo, los hijos piden viajes para sus padres o jefes para trabajadores”, confirma.

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