/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Loreto: ¿Porqué el puente Nanay, uno de los más grandes del país, termina en un huerto de frutas ?

El hecho se conoció a través de redes sociales, luego de que unos locales filmaron el final del tramo de la vía.

Imagen
Fecha Actualización
Pobladores de la comunidad nativa de Santo Tomás, en el distrito de Punchana, región Loreto, mostraron su incomodidad al registrar que la construcción del puente Nanay - uno de los más grandes del Perú con más de 2 kilómetros de longitud - culmina en un huerto de frutas.
El hecho se conoció a través de redes sociales, luego de que unos residentes locales filmaron el final del tramo de la vía. Tras esto y, según información del Gobierno Regional de Loreto, los pobladores de Santo Tomás tomaron el puente Nanay (1 de noviembre) y solicitaron que su culminación conecte a una carretera y no a un campo de cosecha.
Sin embargo, el pasado 5 de noviembre, el GORE Loreto, representado por el Arq. Fernando Fernández Chong, de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, participó en una mesa de diálogo sobre el conflicto con los moradores de Santo Tomás.
También se contó con la presencia de Provias Nacional, Consorcio Puente Nanay, la Marina de Guerra del Perú, Municipalidad Distrital de Punchana y autoridades comunales; obteniendo de esta manera, resultados positivos y por ende se liberó el referido puente.
¿Qué pasó con el puente Nanay?
Según declaró Fernando Fernández Chong a Exitosa, esta obra forma parte de un proyecto binacional que tiene como objetivo llegar a la frontera con Colombia. “Esta obra (el puente Nanay) forma parte del primer tramo, el segundo tramo está a nivel de elaboración de expediente técnico”, indicó.
El funcionario explicó que a donde llega el puente (actualmente, o sea, en el huerto de frutas) es parte de la finalización del primer tramo. “Y el segundo tramo ya está por venir, está en elaboración. En la reunión que se tuvo el viernes (5 de noviembre) Provias está comprometido en empalmar la obra”, precisó.
Fernández Chong agregó que los pobladores de Santo Tomás están ocupando terrenos que le pertenece a la Marina y esta viene haciendo un saneamiento para entregárselos formalmente a ellos. “Provias nos informó que existe un convenio con la comuna de Punchana para empalmar (la obra con el huerto)”, explicó.
¿Cuál es la finalidad del puente Nanay?
Según el MTC, el puente Nanay conectará a la capital de la región, Iquitos, con Mazán y las comunidades nativas ubicadas cerca de la frontera con Colombia. El total de la vía comprende el puente atirantado (426.30 m), el cual está sobre el río, el viaducto del margen derecho (1189.65 m), el viaducto del margen izquierdo (325.55 m), la rampa de acceso al margen derecho (215.50 m) y la rampa de acceso al margen izquierdo (126.50 m).
La inversión en esta obra es de S/ 626.6 millones; además, hasta el 6 de setiembre, la obra registró un avance del 86 %. Asimismo, el puente Nanay servirá para fortalecer la integración del extremo oriente de Loreto con Iquitos, pues los ciudadanos de los distritos Mazán, Indiana y Napo ya no necesitarán viajar con sus productos en balsas para cruzar el río Bellavista ni pagar por ello.
VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS