Bloqueo. La paralización de la Estación 5 del ONP en Loreto viene generando pérdidas millonarias. (Foto: Petroperú)
Bloqueo. La paralización de la Estación 5 del ONP en Loreto viene generando pérdidas millonarias. (Foto: Petroperú)

Los cabecillas de los más de 150 pobladores que durante 28 días han mantenido la bajo su control de forma ilegal amenazaron con incendiar la instalación de Petroperú ubicada en Manseriche, provincia del Datem del Marañón en , como medida extrema para exigir soluciones a una serie de demandas sociales al Estado.

El pasado 4 de octubre, la Federación Nativa Awajún Río Apaga (Fenara) y los Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera (PAAP) tomaron el lugar. Desde entonces, la petrolera está impedida de cualquier tipo de control sobre la planta, donde hay cerca de 70 mil barriles de crudo y otros elementos de combustión.

Junto al fuego pueden producir un siniestro catastrófico con graves consecuencias para la vida de personas, no solo de los ocupantes, sino de los habitantes de la comunidad Félix Flores”, advirtió en un comunicado difundido ayer, en el cual lamentó que si bien se ha venido alertando a las autoridades competentes sobre los riesgos de la ocupación, aún no se han tomado acciones. Por ello, reiteró a los responsables que cesen la toma y cedan al diálogo.

DESATENCIÓN DEL ESTADO

Para la especialista en gestión social y exgerente de Relaciones Públicas y Gestión Social de Petroperú, , el problema es complejo y va más allá de las afectaciones de la empresa.

MIRA: Ataques a Antamina motivan la suspensión de sus labores

La Estación 5 es el corazón del oleoducto que, al estar paralizado, no está en capacidad de bombear para derivar el petróleo. Va a llegar un momento en que se va a tener que pagar por producción. Esto genera pérdidas a la petrolera, a las empresas, a Loreto y al país, lo cual desincentiva a la inversión privada”, refirió a Perú21.

Agregó que la medida de fuerza es una consecuencia de la inacción del gobierno. “Hace un año se produjo una toma por las mismas comunidades que hoy están en la Estación 5 y el gobierno estableció un cronograma de trabajo con un plazo, el cual venció sin que se hiciera algo. Eso, más las promesas que no cumplió el expremier Guido Bellido, ha exacerbado a las comunidades”, aseveró la abogada.

LA PUNTA DEL ICEBERG

La toma de la Estación 5 en Loreto es una de las siete protestas activas que se vienen ejecutando a nivel nacional, en señal de reclamo ante la desatención del Estado. La Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo recordó en su informe que la comunidad de Aquia de la provincia de Bolognesi (Áncash) inició el 24 de octubre un paro indefinido contra la (ver pág. 2).

En Loreto, tres manifestaciones de comunidades se han sumado al Paro Amazónico, y el pasado 17 de octubre tomaron el frontis del Lote 95 de la empresa Petrotal.

En Lima, desde el 19 de octubre, miembros de la Comunidad Campesina de Quichas mantienen un bloqueo de vehículos de la empresa minera Raura.

Además de dichos conflictos, esta semana habrá un paro de productores de arroz de la provincia de Camaná, en Arequipa, así como un paro en Moquegua en rechazo a la autorización de nuevos proyectos mineros en las cuencas del río Coralaque y Tambo, como el proyecto Minero Katti, de la empresa minera Cultinor.

SABÍA QUE

  • Petroperú precisó que la paralización del transporte de crudo por el ONP generó pérdidas por US$3 millones.
  • La Defensoría del Pueblo advirtió que esta semana habrá ocho manifestaciones por problemas hídricos, ambientales, mineros y sociales a nivel nacional.
  • No se trata solamente de conflictos petroleros y mineros; estamos ante una inestabilidad total”, refirió Beatriz Alva Hart.

VIDEO RECOMENDADO

Rocco Zetola sobre incendio en fundo de Caña Brava en Piura
Más de 80 hectáreas y bienes fueron incendiados. Casi un millón de dólares en pérdidas económicas dejaron los actos vandálicos en la sede de la empresa agro en la Chira- Piura. Rocco Zetola, gerente general de Caña Brava habló para Perú21TV.