Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El , a través de su titular Jorge Meléndez, comunicó que el  y las comunidades nativas de Tigre, Pastaza, Marañón, Corrientes y Chambira que habían bloqueado cinco cuencas en la Amazonía, lograron llegar a un acuerdo para levantar esta medida. 

Meléndez explicó que los nativos exigían el cumplimiento del acta de Saramurillo; sin embargo, destacó que debido a los descuidos que se han tenido con esta población, en un año es “imposible resolver todos los acuerdos”.

Cabe resaltar que el acta de Saramurillo comprende principalmente que se realicen trabajos en el mejoramiento de la estructura del Oleoducto Norperuano, la compensación por los derrames de petróleo y la remediación por contaminación petrolera.

En ese sentido, el ministro afirmó “se desarrollará un plan a lo largo de estos años hasta el 2021 y vamos a hacer un balance de lo que se ha avanzando producto de la firma de esta acta. Ya hay 22 acuerdos cumplidos de los 41 que se han firmado en esta acta”, precisó Meléndez.

Todos los balances de trabajo y económicos se realizarán en la ciudad de Nauta (Loreto), donde estarán presentes los ministerios de Vivienda, Energía y Minas, Transportes, entre otros. “Treinta funcionarios están viajando el lunes y martes hacia el lugar para iniciar el diálogo directo y sincero con las comunidades indígenas”, manifestó.