Emergencia total. La crisis que se vive en el norte de país es de tal magnitud que, lamentablemente, sigue cobrando vidas. Una de las últimas víctimas fue identificada como José Jiménez Silva (67), quien terminó ahogado cerca al Reservorio de Poechos, en Sullana.
De acuerdo con información del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), dos de los ríos más caudalosos de la región, Chira y Piura, se encuentran en umbral rojo debido a las fuertes precipitaciones registradas desde el domingo en la noche hasta la mañana del lunes 17 de abril.
La entidad alertó que la estación hidrológica Puente Simón Rodríguez del río Chira registró un caudal de 1,802.32 metros cúbicos por segundo, mientras que la estación Puente Sánchez Cerro del río Piura llegó a los 1,366 metros cúbicos. Por ello, el alcalde provincial de Piura, Gabriel Madrid Oré, pidió apoyo inmediato a las autoridades para la descolmatación del río Piura, que está próximo a desbordarse.
En tanto, la represa Poechos alcanzó su capacidad máxima de 400 millones de metros cúbicos, lo que obligó a evacuar 2,945 metros cúbicos por segundo al río Chira.
Ante ello, el COER – Piura declaró en alerta roja los distritos de La Huaca, Amotape, El Arenal, Vichayal y Tamarindo en la provincia de Paita, así como Miguel Checa, Salitral, Marcavelica y Querocotillo en la provincia de Sullana, que se verían afectados por la rápida crecida del caudal.
SABÍA QUE
VIDEO RECOMENDADO: