Triste realidad. Habitantes deben transportarse en botes improvisados. (Foto: Ministerio de Vivienda)
Triste realidad. Habitantes deben transportarse en botes improvisados. (Foto: Ministerio de Vivienda)

Tomar a la ligera las alertas de las autoridades es no darse cuenta de la gravedad del asunto. En cifras, hasta el 5 de abril, solo por 28,892 personas afectadas, 585 damnificadas y 2 fallecidas, de acuerdo al reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP) de .

MIRA: Piura: Colapsa colegio donde estudió Mario Vargas Llosa

En cuanto a la situación de las viviendas, 138 están inhabitables y 96 quedaron destruidas. En materia educativa, 800 escuelas han resultado afectadas, 38 están inhabitables y 6 destruidas. Mientras que 43 centros de salud han sido afectados.

Moradores del distrito de Castilla utilizan llantas para cruzar las calles inundadas. (Foto: Gerardo Cabrera).
Moradores del distrito de Castilla utilizan llantas para cruzar las calles inundadas. (Foto: Gerardo Cabrera).

Tras la última sesión del Consejo de Ministros, los titulares de Defensa, Jorge Chávez; de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar; y de Agricultura, Nelly Paredes, así como el jefe del Indeci, Carlos Yañez Lazo, llegaron a la región norteña para atender a la población que lleva semanas pidiendo ayuda. Para ello, desplegaron más de 170 máquinas para desaguar las calles inundadas, sin embargo, indicaron que a pesar de la evacuación de un millón de litros, aún es insuficiente debido a la magnitud de las lluvias.

Y es que las ocho provincias de Piura han sido duramente castigadas, la cantidad de lluvia logra cubrir hasta más de la mitad del cuerpo de una persona, nadie duerme con tranquilidad por la gran cantidad de rayos que se registran en el cielo, y, últimamente, de inusuales formaciones de tornados como el que se presentó esta semana y alarmó a los piuranos. “He recibido este video e imágenes desde Piura anoche. En el video se aprecian 2 nubes en rotación en forma de embudo; se extienden desde un cumulonimbo y si tocan el suelo se denominan tornado. Las condiciones observadas en Piura son perfectamente compatibles con este inusual fenómeno”, escribió en sus redes sociales el Hombre del Tiempo, Abraham Levy.

Algunas personas decidieron cruzar a pie las calles llenas de agua. (Foto: Gerardo Cabrera).
Algunas personas decidieron cruzar a pie las calles llenas de agua. (Foto: Gerardo Cabrera).

Por su parte, la estación hidrológica Puente Sánchez Cerro, por donde pasa el río Piura, registró un caudal de 1,335 m³/s, en tanto las demás estaciones como Chulucanas y Tambogrande tuvieron 367 m³/s y 528 m³/s, respectivamente.

Varios distritos, urbanizaciones y asentamientos se han convertido en enormes lagunas donde las personas deben improvisar, con los objetos que les quedaron, pequeñas balsas para así transportarse de un lugar a otro aunque eso signifique poner en riesgo sus vidas. Las localidades de Castilla, La Unión y Catacaos presentan el mismo panorama: viviendas y cultivos destruidos.

Las lluvias no cesan ni en Semana Santa, y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que, desde hoy 7 de abril hasta el domingo 9, se presentarán precipitaciones de moderada a extrema intensidad en la costa norte y sierra, entre las cuales están las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque, que continúan resaltando en umbral rojo.

Habitantes de la localidad ayudaron a otros a cruzar las calles inundadas. (Foto: Gerardo Cabrera).
Habitantes de la localidad ayudaron a otros a cruzar las calles inundadas. (Foto: Gerardo Cabrera).

ALERTA VIAL

La vía Panamericana Norte, que une Piura con la provincia de Talara, ha sido dañada por las lluvias y está en riesgo de colapso total a la altura del sector conocido como La campana.

La noche de ayer también se activó una quebrada que cruza la carretera Piura - Chulucanas y, hasta el cierre de esta edición, el tránsito estaba interrumpido a la altura del kilómetro 50.

El Medio Piura también está aislado. La carretera que une la localidad de los Ejidos a Curumuy, a la altura del caserío La Palma, también colapsó. Lo grave es que por esa zona pasan las tuberías de agua que abastecen a la ciudad. Estas han quedado expuestas.

La vía hacia el aeropuerto internacional también presenta tránsito restringido por los aniegos.

DATO

“Las condiciones en Piura son perfectamente compatibles para la aparición de un tornado”, escribió en sus redes sociales el meteorólogo, Abraham Levy.

VIDEO RECOMENDADO

Informe sobre familias damnificadas en Piura