PIURA BAJO EL AGUA. Así luce la urbanización Santa Margarita, en el distrito Veintiséis de Octubre. (FOTO: TWITTER/ Carlos Chunga)
PIURA BAJO EL AGUA. Así luce la urbanización Santa Margarita, en el distrito Veintiséis de Octubre. (FOTO: TWITTER/ Carlos Chunga)

Ni las súplicas de los fieles durante el detuvieron las torrenciales lluvias y rayos que azotaron, la noche del domingo 2 de marzo y la madrugada del lunes 3, a la región Piura, las que han sido calificadas por expertos y autoridades como las más intensas del año.

Solo en las provincias de Piura y Sullana, las precipitaciones duraron más de cinco horas y sobrepasaron los 100 milímetros; además, se produjeron más de mil rayos, dijo Patricio Valderrama, expresidente ejecutivo del .

MIRA: Tragedia en Huánuco: tres fallecidos tras despiste de camioneta al río Huallaga

“Solo en Piura y en Sullana ha llovido más de 1,000 metros cúbicos y se registraron más de 1,000 rayos durante la tormenta. El servicio meteorológico estima que para esta semana el río Piura y en general los ríos costeros del Perú puedan pasar los umbrales”, explicó el experto en RPP.

Tal fue la magnitud de este fenómeno –no visto desde el año 1982, según muchos testigos– que ha sido calificado como un “día extremadamente lluvioso” por el Senamhi. Y razón no le faltó.

INTRANSITABLE. Serias dificultades para transitar por calles. (FOTO: DIFUSIÓN)
INTRANSITABLE. Serias dificultades para transitar por calles. (FOTO: DIFUSIÓN)

De acuerdo con dicho organismo, en un año es normal que los acumulados de lluvia se acerquen a los 160 milímetros; es decir, entre el domingo y el lunes se superó la mitad de ese registro.

En medio de esta nueva tragedia –que volvió a convertir calles en ríos y que golpeó zonas que estaban “secas”–, se dio a conocer que 103 cuencas ciegas se activaron en los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, por lo que los pobladores exigen a las autoridades ayuda urgente para drenar las aguas.

Ante este escenario, la Dirección Regional de Educación de Piura dispuso la suspensión de clases presenciales de los colegios ubicados en las zonas afectadas y se continuará con el servicio educativo virtual. Lo propio hicieron las gerencias regionales de Educación de Lambayeque y Tumbes.

MAYOR PREVENCIÓN

El gobernador regional de Piura, Luis Neyra, y su equipo técnico se reunieron ayer con el contralor general, Nelson Shack, y con funcionarios del Ministerio de Vivienda para coordinar las acciones frente a la emergencia. Allí solicitó que se prioricen las obras y actividades de prevención.

Por su parte, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid, anunció que si en quince días el gobierno central no los atiende, realizarán un paro.

DATOS

  • El Indeci informó que existen 637 distritos de la costa norte y de la sierra en riesgo de deslizamientos, huaicos u otro tipo de desastres.
  • A la fecha, hay 30,571 damnificados, más de 180,000 afectados y 73 fallecidos en el país por las lluvias, de acuerdo con el COEN.

ANÁLISIS: GABRIEL MADRID, ALCALDE DE PIURA

“Hemos amanecido con 98 milímetros de agua. Se han activado más de cien cuencas ciegas, que han afectado San Borja y Santa Teresita, zonas que literalmente están bajo el agua. Recién ha llegado una comisión de alto nivel. Ha tenido que pasar esta desgracia para que nos digan que las motobombas se van a cambiar. Hay cuatro motobombas en cada estación de bombeo; a veces prenden dos y a veces no prende ninguna. La gente se desespera y exigimos al gobierno central que tome acciones, porque fue el mismo gobierno central que se comprometió a hacer obras. Necesitamos cisternas para el abastecimiento de agua, retroexcavadoras, cargadores frontales y volquetes. Dijeron 890 millones de soles para Piura; hasta ahora, ni un sol han transferido a los gobiernos locales. Las lluvias ya están al nivel del Fenómeno de El Niño de 1998. Un día vino el premier y se retiró. El tema es que dejan sueltas las cosas; no hay acciones de trabajo, están un momento y se regresan”.

VIDEO RECOMENDADO:

Gobernador Piura Luis Nuñez