La Panamericana Sur, en Ica, permanece bloqueada por cuarto día consecutivo. Trabajadores del mismo sector exigen que les incrementen el pago de su jornada. (Foto: Paulo Ninatanta)
La Panamericana Sur, en Ica, permanece bloqueada por cuarto día consecutivo. Trabajadores del mismo sector exigen que les incrementen el pago de su jornada. (Foto: Paulo Ninatanta)

Dos dirigentes denunciaron la presencia de infiltrados en las de trabajadores agrícolas contra la Ley de Promoción Agraria, cuya posible derogación se debatirá en el pleno del Congreso este viernes 4 de diciembre.

Russel Nina Gonzales, secretario de Juventudes de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), dijo a Willax TV que entre los infiltrados en las manifestaciones están personajes vinculados a Patria Roja y el Movadef.

“Hay gente infiltrada, Patria Roja y Movadef. No hay que ser tan ciegos. Movadef manda en Lima con la bandera y la cara de Abimael Guzmán a paciencia de la Policía. Están los videos en las redes sociales. Están metidos, es la izquierda parásita, así le llamamos nosotros”, señaló.

MIRA: Ica: Minsa traslada brigadistas para atención de posibles afectados durante protestas de trabajadores agrarios

Explicó que para ganar S/ 39.19 los trabajadores tiene que laborar cuatro horas corridas y las grandes empresas exportadoras contratan services, vulnerando la ley. “Ese decreto de urgencia es pantalla. Nos pagan por jornal, siempre le sacan la vuelta”, acotó.

Russel Nina Gonzales también adelantó que este viernes desde las 4:00 am. todos los sindicatos agrícolas del norte del país –como Piura y Trujillo- entrarán en un paro total contra la Ley de Promoción Agraria.

Por su parte, Julio Carbajal, presidente del Frente de Trabajadores Agrarios de Ica (Frenagri), señaló que es común que en las manifestaciones haya infiltrados que buscan sacar réditos.

MIRA: Paro agrario en Ica: Se rompió la mesa de diálogo entre los trabajadores agroindustriales y el Gobierno

“Hay que entender que durante una manifestación hay personas infiltradas que buscan aprovechar el momento. También podría haber policías infiltrados y gente de partidos políticos que generan divisionismos, enfrentamientos, caos y violencia”, subrayó.

El dirigente también remarcó que existen menores de edad que trabajan en los fundos, quienes son escondidos cuando llegan los inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). “Eso sucede en casi todos los fundos”, anotó.

TE PUEDE INTERESAR