Esta enfermedad puede contraerse mediante el contacto directo con aguas contaminadas por la orina de animales infectados por la bacteria 'leptospira interrogans'. (Foto: Andina)
Esta enfermedad puede contraerse mediante el contacto directo con aguas contaminadas por la orina de animales infectados por la bacteria 'leptospira interrogans'. (Foto: Andina)

En lo que va del 2023, más de 6 mil 700 de casos de se han registrado a nivel nacional, donde las regiones más afectadas son Loreto, Ica, Tumbes, Madre de Dios y Piura, según datos del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control (CDC) del (Minsa).

De acuerdo con el biólogo Ernesto Berrocal, de Productos y Servicios Agroindustriales (PSAI), esta enfermedad es transmitida por animales, como roedores, que puede contagiar a las personas por medio del contacto directo con agua contaminada por la orina de estos animales, infectados previamente por la bacteria denominada ‘leptospira interrogans’.

MIRA: Más de 35 mil casos y 57 muertos por dengue

Esta bacteria ingresa al organismo a través de la piel, mucosas o por la vía oral y, según Berrocal, es probable que los perros y las ratas sean las fuentes más usuales de transmisión a los seres humanos.

El biólogo sostuvo también que, similar al dengue, la leptospirosis afecta más a las poblaciones vulnerables y que viven en las márgenes de los ríos y en condiciones de hacinamiento, acumulación de residuos sólidos, servicios básicos inadecuados y limitado acceso a servicios de salud.

El informe del CDC del Minsa detalló que, hasta la semana epidemiológica 20 (14 al 20 de mayo), se registró en todo el país un total de 6 mil 761 casos, cifra muy superior al total de casos acumulados en el año 2022 (4 mil 928 casos) y en el 2021 (3 mil 26 casos).

Con el Fenómeno El Niño, según PSAI, se podrían incrementar los casos de leptospirosis en las regiones afectadas por las lluvias, por lo que Berrocal recomendó no nadar ni caminar en aguas que puedan estar contaminadas por la orina de animales, así como no ingerirlas ni utilizar ropa y zapatos cerca de tierras o aguas que puedan estar contaminadas.

Los síntomas de leptospirosis se asemejan al dengue, influenza u otras enfermedades virales. Por ello, es importante un pronto diagnóstico (clínico y de laboratorio) para evitar casos graves. El tratamiento más recomendable, en caso de confirmarse, es con antibióticos y debe iniciarse lo más pronto posible.

De todas formas, PSAI recomendó no automedicarse y acudir a un establecimiento de salud si presentan los siguientes síntomas; fiebre, dolor de cabeza y de articulaciones, náuseas y vómitos, con el propósito de que se les realice el tamizaje de dengue y leptospirosis.


VIDEO RECOMENDADO

Eduardo Herrera sobre corrupción en el ministerio de Vivienda