El jefe de la Macro Región Policial Cusco-Apurímac, , señaló que el corredor minero, en el sector que corresponde al Cusco, fue desbloqueado sin ningún tipo de enfrentamiento con las personas que protestan en contra de la empresa minera MMG Las Bambas.

“Las acciones policiales y militares se han desarrollado sin hacer uso de la fuerza, toda vez que no hubo ninguna resistencia de las comunidades”, señaló el oficial a Canal N.

Loayza detalló que la intervención de la Policía Nacional, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, se dio en el marco de la declaratoria de emergencia en dicha zona a través de un decreto supremo.

Además, remarcó que era necesaria la intervención en el corredor que une Apurímac-Cusco-Arequipa debido a que la vía llevaba 25 días bloqueada, lo cual perjudicaba a los ciudadanos que viven y tienen sus negocios a lo largo de sus 82 kilómetros.

El oficial PNP precisó que un contingente permanecerá en el corredor minero del sur para garantizar el libre tránsito y mantener el orden público.

El último martes, el Ejecutivo decretó el estado de emergencia en varios tramos de esta carretera, en las zonas comprendidas en los distritos de Ccapacmarca, Colquemarca, Chamaca y Velille.