Centenares de comuneros realizan desmanes en la localidad de Challhuahuacho, perteneciente a la provincia de Cotabambas en , donde en el transcurso del día la Policía realizó labores de desalojo de los habitantes de que se instalaron en predios pertenecientes a la minera .

Luego de haber sido desplazados por efectivos de la PNP, que usó cartuchos de gas lacrimógeno, los comuneros emprendieron contra el campamento minero, incendiando carpas, oficinas y tres vehículos de propiedad privada. En imágenes se ve cómo lograron ingresar a las instalaciones de Las Bambas y prendieron fuego en diversos lugares.

Mientras esto ocurría, otros comuneros salieron a las calles de Challhuahuacho en señal de protesta. Los manifestantes quemaron instalaciones pertenecientes a la minera ubicadas cerca al Estadio de esta localidad y se aproximaron a la comisaría, donde se registró fuerte presencia policial.

El presidente de la comunidad campesina de Fuerabamba, Edison Vargas, señaló tajante que “las Bambas ya no va” y que a partir de de este punto no permitirían el trabajo de la minera. Denunciaron la contrata de policías por parte de la empresa y un uso excesivo de la fuerza en el desalojo.

Hasta el momento se desconoce con exactitud el número de heridos entre pobladores y policías, sin embargo se supo que una moradora de 65 años viene siendo auxiliada a Cusco debido a las graves lesiones a nivel rostro, ocasionadas por agentes en investigación.

MIRA: Presidente de comunidad Fuerabamba: “Moriremos luchando y defendiendo nuestros derechos”

Responsabilidad del gobierno

Antes de la incursión policial, Edison Vargas, señaló al diario Correo que ellos estaban “tranquilos”, pero que “nada ni nadie los movería del lugar que estaban ocupando”, ya que consideraban su medida de protesta justa y la mina les tenía muchos acuerdos incumplidos hasta el momento. “Si nos vienen a molestar lo vamos a dar todo”, agregó.

Ya en horas de la tarde, y luego de conocerse acerca de varios policías y comuneros heridos, y otros más detenidos, el alcalde de de la Municipalidad Distrital de Chalhuahuacho, Porfirio Gutiérrez, emitió un pronunciamiento oficial, donde le echó la culpa de todo lo ocurrido al presidente Pedro Castillo.

“De los hechos ocurridos atribuimos responsabilidad al propio presidente de la República, Pedro Castillo, al premier Aníbal Torres, al ministro de Defensa y al ministro del Interior (...) De manera urgente instamos una solución pacífica para los comuneros de Chila, Choaquere y Fuerabamba, debiendo agendarse de manera inmediata un diálogo”, señala el comunicado.

Incendian instalaciones en Las Bambas
Comuneros incendiaron instalaciones pertenecientes a la minera Las Bambas en un acto de represalia por el "uso excesivo de la fuerza" en el desalojo que realizó la PNP en los predios de la compañía.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Gladys Echaiz