Como parte de las acciones de lucha contra el en la región , se puso en marcha el primer consultorio para el servicio de atención de lesiones premalignas e incipientes de cuello uterino en el centro de salud de Reque.

Se trata del primer consultorio que se habilita este año y antes de culminar el 2023 se estima proyectar otros siete que cuenten con profesionales capacitados y los equipos necesarios para la detección y tratamiento temprano de cáncer de cuello uterino.

Así lo anunció el gerente regional de Salud, Yonny Ureta Nuñez, quien también manifestó que en lo que va del año se han acumulado 320 casos de cáncer, según información epidemiológica. “Con estos consultorios buscamos reducir estas cifras y evitar más casos de mujeres afectadas por esta enfermedad”, agregó.

MIRA: Clausuran el estadio San Marcos tras quejas de los vecinos por exceso de ruido

El centro de salud de Reque es el primero en implementar este consultorio que contará con especialistas en ginecología y médicos cirujanos. También se implementarán consultorios en los centros de salud de Cerropón (Chiclayo), José L. Ortíz, Monsefú, Pósope (Pátapo), Motupe, Toribia Castro (Lambayeque) y Hospital Referencial de Ferreñafe.

El director de la Geresa Lambayeque hizo un llamado a la ciudadanía para realizarse estudios preventivos y recibir la consejería en los establecimientos de salud, donde encontrarán personal capacitado y predispuesto para brindar orientación y atención oportuna.

“Además del cáncer de cuello uterino, estamos trabajando en los otros tipos de cáncer que afectan a nuestra región, a través de toma de muestras de sangre para descarte de cáncer de próstata, sangre oculta en heces para cáncer de colon y recto. Contamos con equipos dermatoscopios para cáncer de piel y equipos de mamografía para cáncer de mama.

VIDEO SUGERIDO:

Armando Andrade: "Más que un coleccionista, me defino como un provocador"