DE TEMER. Alcaldes piden garantías para sus vidas. (Foto: DIFUSIÓN)
DE TEMER. Alcaldes piden garantías para sus vidas. (Foto: DIFUSIÓN)

La inseguridad en se está saliendo de control, como en tantas otras jurisdicciones. Ya son siete alcaldes —de Chiclayo, Pimentel, La Victoria, Tumán, Picsi, Pátapo y Ferreñafe— los que han acudido a la sede de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Chiclayo para denunciar que son víctimas de por parte de bandas criminales, quienes se identifican como el Tren de Aragua para generar más miedo.

MIRA TAMBIÉN: Lambayeque: Dejan dinamita en baño de gobierno regional

Polanski Carmona Cruz, burgomaestre provincial de Ferreñafe, es la séptima autoridad local en ser blanco de estas amenazas, las cuales llegan —a través de mensajes de WhatsApp— a sus números personales.

“Te damos 24 horas. Sabemos todos tus movimientos y los de tu familia. Queremos 5,000 soles. Es una primera advertencia; si no haces caso, plomo y granada en la casa de tus hijos. Cuidado con avisar a la Policía. Tren de Aragua”, se lee.

El gobernador regional Jorge Pérez informó que ha solicitado la declaración de estado de emergencia en Lambayeque por el aumento de las extorsiones. “Ya no solo es el patrullaje, también tenemos que trabajar con la Policía especializada”, dijo a Canal N.

TENGA EN CUENTA:

·Según el Sistema de Registro de Denuncias de Investigación Criminal, entre enero y agosto de 2023, se ha detenido a un total de 623 personas por el delito de extorsión en el país. De esta cifra, 431 son peruanos (69%) y 192 extranjeros (31%).

·A nivel nacional, se han desarticulado 228 bandas criminales dedicadas a la extorsión, donde se incautaron armas de fuego, explosivos y dinero en efectivo.


VIDEO RECOMENDADO:

Jose Luis Noriega sobre Agustín Lozano