EsSalud refuerza hospitales de Lambayeque con 51 camas UCI para COVID-19 y otras enfermedades

Del total de camas, 33 de estas servirán para atender a pacientes críticos por el COVID-19 y las 18 restantes para asegurados con otras enfermedades.
Lambayeque: EsSalud refuerza sus hospitales con 51 camas UCI para pacientes con COVID-19 y otras enfermedades (Foto: EsSalud)

Así lo informo la Red Asistencial Lambayeque del Seguro Social de Salud (), quienes ante una inminente segunda ola de contagios por el , reforzaron sus principales hospitales de la región, con 51 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos () para pacientes críticos con COVID-19 y otras enfermedades.

Las 51 camas UCI se repartieron en los hospitales Almanzor Aguinaga y Luis Heysen. En tanto 33 de estas servirán para atender a pacientes graves por el COVID-19; de las cuales 9 cuentan con cánulas binasales pasa suministrar oxígeno. Asimismo, las 18 camas restantes serán para los asegurados que tengan otras enfermedades.

MIRA: Minsa: desfase en número de contagios de COVID-19 se debe a que solo se contabilizan los casos sintomáticos

Cabe mencionar que, en marzo, el hospital Luis Heysen Incháustegui solo tenía 6 camas UCI para atender a los internos graves infectados por el coronavirus.

“A la fecha, contamos con 16 camas en esta unidad y a estas se suman 9 camas de cánulas binasales de alto flujo que nos ayudan para que el paciente evite la UCI o llegue en mejor estado”, detalló el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos y de la Unidad de Aislamiento Hospitalario Covid-19 de este nosocomio, doctor Julio Cossio Chafloque.

Además, Cossio Chafloque, explicó que la estancia en una cama UCI por paciente es por un tiempo mínimo de 25 días, por ello, la ocupación en esta área se ha mantenido en 95 o 100% desde el repunte de la pandemia.

“Contar con camas UCI demanda no solo de un ventilador volumétrico, se requiere también de un monitor multiparámetros, una serie de bombas de infusión, presión negativa y positiva, y profesionales médicos especialistas” detalló.

Finalmente, el especialista agregó que lo más adecuado es evitar que el paciente llegue a una UCI. “Si tenemos un paciente con fiebre y frecuencia cardiaca muy alta es mejor llevarlo a un hospital para que reciba tratamiento oportuno. Muchos llegan con 70 u 80 de saturación, con demanda de 15% de oxígeno, por lo que poco podemos hacer por ellos. Recibir oxígeno a tiempo es vital para la recuperación”, recalcó.

VIDEO RECOMENDADO

Capturan a sujetos acusados de secuestrar a una mujer en el Callao



Tags Relacionados:

Más en Perú

Senamhi explica por qué todavía hay días cálidos y revela hasta cuándo durarán

“Lo vi muerto”: Sacerdote revela que le dio los santos óleos a Alan García (VIDEO)

El trabajo del hogar sigue siendo considerado como labor de las mujeres en el Perú

Arequipa: Exgobernadora no podrá salir del país por 36 meses

Firman convenio por US$ 290 millones para la recuperación de ecosistemas en Perú

Cusco: movimiento sísmico afectó torre campanario de la Capilla Sixtina de Andahuaylillas

Siguiente artículo