Luego de que una persona fallezca por en el distrito de Tumán, el alcalde distrital Ruperto Ipanaqué Zapata, denunció que la Dirección Regional de Salud de no cumplió con monitorear la salud del paciente y no quisieron embalsamar su cadáver.

“Yo quiero hacer una denuncia pública porque no están cumpliendo sus funciones. El vecino de Tumán fallece y no han monitoreado su salud", dijo el burgomaestre.

Ipanaqué agregó que, tras el deceso, tuvieron que llamar muchas veces a las autoridades de salud y cuando estas contestaron, le ofrecieron traer el equipo necesario para cremar el cadáver.

"Hasta el día de ayer(miércoles) llegaron con una ambulancia y dijeron que no podían embalsamar el cadáver y querían que los mismos familiares lo hagan”, señaló.

DEMORA

La autoridad distrital también señaló que hubo una demora de cinco días para saber si el paciente tenía coronavirus. El resultado se conoció cuando el mismo ya había fallecido.

El burgomaestre en este sentido dijo que exhortará con documento en mano para que se cumplan los protocolos correspondientes. De lo contrario, tendrá que presentar una denuncia fiscal ante estas autoridades.

En horas de la madrugada de hoy, el Comando Covid-19 Regional actuó y por intermedio de las Fuerzas Armadas, el cuerpo fue retirado de su vivienda y llevado hasta una fosa común para su respectiva inhumación.

VIDEO RECOMENDADO


TAGS RELACIONADOS