PUBLICIDAD
La leche es el alimento más completo para crecer sanos
La decana del Colegio de Nutricionistas de Lima recomienda ingerir tres porciones de lácteos al día.
Imagen
Fecha Actualización
Hoy es el Día Mundial de la Leche. La leche es uno de los alimentos más completos para nuestro proceso de desarrollo. Debe ser consumida en todas las etapas de la vida.
“La leche es un alimento muy importante e indispensable en la alimentación de las personas porque tiene nutrientes, tiene proteínas, vitaminas, minerales, carbohidratos, que van a ser parte de una alimentación balanceada y saludable”, señala Youmi Paz, gerente corporativa de Nutrición y Proyección Social en Leche Gloria.
¿Por qué se debe tomar leche? “Si uno toma leche, lo debe tomar exclusivamente porque quiere consumir proteínas de alta calidad, porque quiere consumir calcio de buena calidad y tu organismo lo va a aprovechar al máximo porque quiere consumir grasas buenas, porque los lácteos tienen grasas buenas”, señala la nutricionista.
“Se ha demostrado científicamente que incluso dentro de sus tipos de grasa o ácidos grasos que la componen tiene el ácido butírico que es uno de los ácidos grasos que ha sido estudiado, que incluso tiene un efecto protector contra el cáncer”, subraya.
BENEFICIOS
Por su parte, Jessica Huamán, decana del Colegio de Nutricionistas de Lima, destaca su excelente aporte de calcio para fortalecer el sistema óseo. “En adultos mayores ayudan a mantener el sistema inmune sano y prevenir la osteoporosis”, señaló.
Recordó que una taza de leche fresca aporta 254 mg de calcio, 7.7 g de proteínas, 8 g de grasas y 12 g de carbohidratos.
“Como nutricionistas incentivamos el consumo de la leche y sus derivados lácteos, promoviendo las cualidades y beneficios de este alimento, por eso se recomienda ingerir tres porciones de lácteos al día, a fin de poder cubrir el requerimiento diario de 1000 mg de calcio, en adultos”, finalizó.
DATOS
·La grasa láctea no contribuye al aumento de peso ni se considera perjudicial para la salud, señaló Rafael Cornes del Programa ¡Sí a la leche! de la Federación Panamericana de Lechería.
·Tiene al “trío perfecto” para el cuidado de huesos: calcio, fósforo y vitamina D.
Imagen
GIANNI SIMONI, VICEPRESIDENTE DE AGALEP: “LA VACA ES MATRIARCA DE LA HUMANIDAD”
El Gobierno debe diseñar e implementar políticas públicas que favorezcan el consumo de leche de productores peruanos y asegurar así el sostenimiento de 450 mil familias de ganaderos, sostuvo Gianni Simoni, vicepresidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep).
“El panorama de la lechería nacional es incierto. Desde 2001 a la fecha no tenemos mejora sustantiva debido a que el principal agente, que es el Midagri, no hace su trabajo… Hemos tratado con varios gobiernos de buscar políticas públicas, para evitar que esta actividad quiebre”, refiere Simoni.
Para la producción de leche, subraya, el 90% de productos son importados, como el grano de maíz, soya, productos veterinarios, semillas, los cuales están condicionados a gravámenes con sobrecosto.
Su lechería Agrícola Santa María S.A.C., fundada en 1970 por su abuelo Misael Rosas en el distrito de Santa Rita de Sihuas, en la región Arequipa, produce 5 mil litros de leche por día gracias al trabajo de sus 150 vacas, 21 trabajadores y el agua proveniente del río Colca.
“Tengo la satisfacción de vivir en el campo, trabajar con la herencia de mis padres y abuelos. Estamos buscando nuevas tecnologías y productos para hacer la actividad rentable, buscando que compañeros ganaderos no desaparezcan, tengan el precio justo y se pueda combatir la pobreza y anemia”, detalla.
OPORTUNIDAD
En este contexto, Simoni plantea que los ganaderos regionales vendan su leche a las provincias y distritos, por intermedio de un convenio marco con los gobiernos regionales, lo cual permitirá que más niños logren recuperarse de la anemia.
Según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2023, el 50.3% de los niños de entre seis y 35 meses de edad de la zona rural sufre de anemia.
“La vaca es la matriarca de la humanidad. La leche de vaca tiene caseína, la proteína con mayor valor nutricional para el desarrollo del cerebro y de la estructura ósea y muscular del ser humano. No podemos desarrollar cerebros en un país donde la gente no está bien alimentada”, destaca.
En el Perú, sostiene, se consume un promedio de 87 litros por año; mientras que en el mundo, 120 litros. “Perú tiene una geografía envidiable para desarrollar ganadería que puede hacer que los niveles de anemia y pobreza salgan de rojo a azul. Necesitamos convenios marcos, para que, por ejemplo, los niños puneños tomen la leche puneña, en vez de esperar la procesada, y así a nivel nacional”, finalizó.
Imagen
TECNOLOGÍA EN LA INDUSTRIA LÁCTEA
El avance de la tecnología ha permitido que empresas y emprendedores en el sector lácteo puedan tener la posibilidad de potenciar su negocio. Una de las entidades que apoya este proceso es el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Agroindustrial (CITE), del Ministerio de Producción.
Una de sus sedes está ubicada en el distrito de Majes, provincia de Caylloma (Arequipa) y a través de sus laboratorios se realizan análisis químico-físicos y microbiológicos de alimentos, ayudando con calidad, productividad e innovación a más de 300 Mypes.
Una de sus importantes tareas es el desarrollo del diseño del producto. “Si soy productor de leche y ya no quiero, de repente, vender mi leche como materia prima, se le da la opción de hacer el diseño de desarrollo en nuestra planta, por ejemplo, dar el valor agregado a la leche y convertirlo en un queso”, dijo a Perú21 la ingeniera Rocío Castro, directora del CITE Agroindustrial Majes.
Uno de los derivados más rentables, que requiere muy poca inversión, poca tecnología y uno de los más pedidos es el yogur. “La leche te puede durar dos o tres días, pero un yogur te dura tres meses, ahí está la diferencia de darle el valor agregado”, precisó.
Imagen
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD