/getHTML/media/1232684
Romy Chang sobre incautación de cuentas de Vladimir Cerrón
/getHTML/media/1232691
Luis Villanueva sobre asesinato de dirigente de construcción civil: "Van 4 este año"
/getHTML/media/1232566
Omar Neyra: "Es muy sospechoso que ahora Podemos Perú quiera la Comisión de Salud"
/getHTML/media/1232688
¿Qué opinan los peruanos del 'Impuesto Netflix'? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1232561
Joel Calero y la herida abierta del Perú en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1232299
José Enrique Escardó sobre decreto del Vaticano: "Es una lavada de cara, no hay sanción penal"
/getHTML/media/1232296
Miguel Pérez Arroyo abogado de Harvey Colchado: "Es una represalia del Ejecutivo" | La Voz del 21
/getHTML/media/1232274
José Baella sobre Vladimir Cerrón: "Las autoridades no pueden cesar en su búsqueda"
/getHTML/media/1232146
Óscar Urviola sobre ley de lesa humanidad: "El TC debe zanjar la discusión"
/getHTML/media/1232036
Cynthia Martínez nos habla sobre su libro 'Esposo mío. Mi historia íntima con Pedro'
PUBLICIDAD

La importancia de la salud mental en los niños antes de su retorno a las clases

El Dr. Raúl Urquizo, pediatra neonatólogo, dio algunas recomendaciones sobre las medidas que se debería tomar para el retorno a clases presenciales de lo niños.

Imagen
Fecha Actualización
El Dr. Raúl Urquizo, pediatra neonatólogo del hospital San Bartolomé, saludó la iniciativa del UNICEF, sobre el pedido de que los niños retornen a clases enfatizando en que se cumplan los protocolos de bioseguridad acompañando, principalmente, por el regreso de los niños ya vacunados.
De manera gradual, que las escuelas tengan un adecuado acceso al agua y desagüe, espacios ventilados, además que asistan los alumnos la mitad del salón o por partes, en horarios de día y de noche, para evitar el hacinamiento son las recomendaciones del ex decano del colegio médico de Lima.
También indicó que la salud mental en los escolares en estos tiempos de pandemia es muy importante y que muchos de ellos la han visto resquebrajada o afectada, en diferentes niveles, debido a que han perdido contacto con sus profesores y compañeros de clases.
“Los niños se están deprimiendo. Como pediatra, muchas mamás me dicen ‘mi hijo no quiere comer está irritable’. Entonces yo le digo a los papás, que seguro ya han vuelto a trabajar, los niños se deprimen, por ejemplo, ya que los han tenido cerca dos años y luego se desaparecen cuando ya volvieron al trabajo presencial”, acotó.
Por salud mental, y por la necesidad de que los niños necesitan ver otros niños, tiene que ver con la parte del aprendizaje y otras relaciones humanas, los padres desde ahora deben explicar a sus hijos que ya van a retornar a clases, hay que abrazarlos, decirles cuantos los quieren, para que ese alejamiento no sea abrupto.
Raúl Urquizo explicó que el país es el último de la región de Latinoamérica en volver a clases y que hay estudios científicos que respaldan que con un adecuado protocolo y cuidado se puede disminuir contagios por COVID-19.
“Todos los vecinos de la región latinoamericana están en el colegio y Europa. Además, los estudios científicos han demostrado que el contagio es mínimo. El tema es por qué esperar hasta marzo. Ese es un tema del gobierno para que puedan regresar el retorno”.
Imagen
“Los niños entienden. Hay que explicarles y educarlos en el uso correcto de la mascarilla, lavado de manos, distanciamiento, educación de parte de los profesores y los padres en el hogar, todo depende de cómo llegamos a ellos”, agregó.
En palabras del doctor José Urquizo Arestegui, pediatra neonatólogo del hospital San Bartolomé ha habido un ligero aumento de casos COVID-19 en niños, pues aún la vacuna no les ha llegado, pero la mortalidad es mucho menor y esa debe ser la consigna.
Asimismo, el doctor José Urquizo Arestegui, viene postulando al cargo de Decano Nacional del Colegio Médico del Perú, por la lista 8 “Integridad Médica”.
“La principal propuesta fundamental es cuidar la salud, tanto de los médicos como de la población. También apostamos que se amplíen los horarios de inmunizaciones que los gobiernos locales participen, y por otro lado enfrentar a la pandemia unidos, con todos los servicios de salud, y así podemos lograr que haya menos muertos”, destacó.
VIDEO RECOMENDADO: