El BNP protege y conserva en su Repositorio del Fondo Antiguo sus valiosas obras. Entre ellas “Promenades dans Londres”, “Péregrinations d’une paria” y otras.
El BNP protege y conserva en su Repositorio del Fondo Antiguo sus valiosas obras. Entre ellas “Promenades dans Londres”, “Péregrinations d’une paria” y otras.

Un 7 de abril de 1803, nace en París (Francia) Flora Celestina Teresa Enriqueta de Tristán, conocida en el mundo entero como . Escritora y pensadora de ascendencia es considerada como una de las primeras defensoras de los .

Al cumplirse 220 años de su nacimiento, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) le rinde homenaje no solamente difundiendo su legado, sino también protegiendo y conservando, en su repositorio del Fondo Antiguo, primeras ediciones de algunas de sus obras y piezas de su correspondencia.

MIRA: Ofrecerán mil becas para estudiar programación

Así tenemos “Péregrinations d’une paria” (2 tomos, París, 1838) y “Promenades dans Londres” (París, 1840), además de dos cartas dirigidas a Juan Manuel Goyeneche en los años 1833 y 1834.

NACEMOS LIBRES E IGUALES

El feminismo de Flora Tristán se conecta en reivindicaciones y en el proyecto que se articula desde la idea de que todos los seres humanos nacemos libres, iguales y con los mismos derechos. Sin embargo, toma cuerpo y agarra fuerza en el periodo inmediatamente posterior a la Revolución Francesa.

Precisamente, en el folleto “La unión obrera” (1843), deja plasmada una cita que aún se mantiene en vigencia: “Todas las desgracias del mundo provienen del olvido y el desprecio que hasta hoy se ha hecho de los derechos naturales e imprescriptibles del ser mujer”.

Entre otras importantes obras escritas por Flora Tristán encontramos “Paseos en Londres” (1840), la cual contiene agudas críticas a la civilización británica; “La emancipación de la mujer (1845 y 1846), donde se manifiesta rudamente contra la inferioridad matrimonial del sexo femenino y ataca la hipocresía del ambiente; y “Méphis” (1838).

CONOCIÉNDOLA UN POCO MÁS

Flora Tristán fue hija de Mariano Tristán y Moscoso (un aristócrata peruano) y de la francesa Teresa Lesnais. Sin embargo, su progenitor no llegó a reconocerla legalmente y falleció cuando ella tenía 5 años, dejando a la familia en la pobreza absoluta.

A los 16 años empezó a trabajar en un taller litografía y un año más tarde se casó con André Chazal (dueño del negocio). Tuvieron tres hijos. Su matrimonio se disolvió a causa de los celos y maltratos de su esposo, lo que la llevó a huir con sus pequeños.

Pasa el tiempo y en 1833 llega a tierras peruanas. Estuvo en Arequipa y de allí se trasladó a Lima, donde permaneció hasta julio de 1834. Partió al Reino Unido y luego regresó a Francia, donde emprendió una campaña a favor de los derechos de la mujer y de los trabajadores, además de mostrarse en contra de la pena de muerte. Pierde la vida a los 41 años víctima de tifus.

VIDEO SUGERIDO:

Jesús entre nosotros: la imagen hiperrealista del Cristo elaborada por Walt Wizard
Video: Javier Zapata