Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fósiles de tres elefantes prehistóricos, del género cordillerano andino y que tendrían más de 10 mil años de antigüedad, fueron descubiertos en el distrito de Chambará, provincia de Concepción, en la región .

El hallazgo paleontológico fue efectuado de manera fortuita por el policía Olaf Díaz, un habitante de la zona, quien dio aviso al investigador autodidacta Adolfo Díaz y junto al poblador Daniel Vásquez hicieron la excavación.

Gran sorpresa se llevaron cuando encontraron un colmillo de un metro sesenta de longitud y el fémur de un elefante del grosor de un árbol, en el paraje Candadulloc. También desenterraron vértebras y costillas.

“Este lugar era como un pantano y los elefantes vivían en el lugar donde se alimentaban”, refirió a la agencia Andina, el investigador Adolfo Díaz.

CULTURA INTERVENDRÁ

El subtitular de la Dirección Regional de Cultura, Javier Rojas, indicó a Perú21 que se hará una investigación científica y un proyecto para el mantenimiento y conservación de las piezas halladas.

 De momento, los fósiles hallados en Chambará permanecen en un ambiente de la municipalidad. Su alcalde, Raúl Rivera, indicó que se proyecta construir un museo.

 Se trata del tercer hallazgo paleontológico importante en la región Junín, en los últimos 20 años.