Elmer Cáceres Llica fue denunciado.
Elmer Cáceres Llica fue denunciado.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El fiscal penal, Óscar Gonzales Elguera, será investigado por la Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) del Ministerio Público por archivar la denuncia de presunta violación sexual presentada por Yaritza Huillcahuamán, en el 2014, contra de , electo gobernador regional de .

La coordinadora de las Fiscalías Provinciales Penales y Mixtas de Arequipa, María del Rosario Lozada, derivó a ODCI el informe del magistrado sobre sus argumentos de por qué sobreseyó el caso. La entidad de disciplina determinará las responsabilidades según corresponda.

En 2014, Yaritza Huillcahuamán denunció que Elmer Cáceres habría abusado de ella en su departamento. El fiscal Gonzales decidió archivar el proceso por falta de pruebas argumentando que la joven varió su versión hasta en tres ocasiones e incluso la presunta víctima declaró en un diario local para retractarse. También valoró que algunos testigos (cercanos a Cáceres) negaron la acusación.

Además, el fiscal Óscar Gonzales abrió un proceso contra la mujer por falsa denuncia, caso que aún está en investigación. No obstante, el magistrado no se percató de que el abogado Edwin Esquivel, representó en el mismo caso a Huillcahuamán y a Cáceres, en diferentes tiempos.

Como defensa, el fiscal Gonzales dijo no haber cometido irregularidades en su decisión y que el escándalo solo daña su imagen. La ODCI podría sancionarlo de acuerdo a la gravedad de los hechos.

BUSCAN REABRIR EL CASO
Remy Vílchez, actual abogado de Yaritza Huillcahuamán, afirmó que ya presentó ante la Fiscalía, el pedido para que se reabra el caso contra Elmer Cáceres Llica, al existir, según señaló, como nuevos elementos de convicción, documentos en los que el abogado Esquivel defiende a ambas partes. Además, el letrado aseguró que la joven fue engañada para variar de versión y retractarse.

Huillcahuamán ratificó hace unas semanas que sí habría sufrido de abuso sexual de parte de quien desde el 1 de enero asumirá las riendas del Gobierno Regional de Arequipa. Este requerimiento aún no llega al despacho fiscal para su evaluación.