De la tercera semana de diciembre de 2021 a febrero del presente año, el hospital Guillermo Almenara de atendió cerca de 150 pacientes críticos en el área , cifra mucho menor que la registrada en la primera y segunda ola que registraron, en total, alrededor de 1400 pacientes.

La doctora Rosa López Martínez, médica intensivista del referido nosocomio, refirió que en la primera ola, la ocupación de camas fue de 68 pacientes y en la segunda ola 74 pacientes que requerían ventilación prolongada ante el grave problema respiratorio que presentaban a causa del coronavirus.

“Si bien en esta tercera ola, la ocupación tuvo picos de hasta 40 camas, los pacientes no tuvieron que esperar más allá de 24 horas para disponer de una cama en la unidad de cuidados intensivos”, anotó.

MIRA: COVID-19: Los exantivacunas que estuvieron graves en UCI y ahora creen en efectividad de las dosis

La especialista sostuvo que en esta tercera etapa de la pandemia, las complicaciones han sido poco frecuentes y de menor alcance que en las anteriores olas. Estas estaban relacionadas a su enfermedad de fondo (coronavirus), descompensaciones por insuficiencia renal, cirrosis, progresión de la enfermedad oncológica, infecciones, entre otras anomalías.

El hospital Guillermo Almenara de EsSalud atendió cerca de 150 pacientes críticos en el área UCI-Covid-19.
El hospital Guillermo Almenara de EsSalud atendió cerca de 150 pacientes críticos en el área UCI-Covid-19.

“Se evidenció que algunos pacientes presentaron cuadros críticos de la enfermedad debido a que estaban anémicos, pero la disnea (dificultad para respirar) y la debilidad muscular han sido las complicaciones de mayor prevalencia”, apuntó.

La doctora López Martínez precisó que, en la tercera ola, la mayoría de pacientes críticos atendidos en el hospital Almenara no estaban vacunados contra el SARS-CoV-2, no tenían completa las dosis o presentaban comorbilidades.

“En las primeras semanas, dentro de la UCI tuvimos predominio de no vacunados y personas jóvenes, pero también pacientes de avanzada edad con dosis incompletas y con comorbilidades, cuya mortalidad ha sido mucho menor que en las olas previas”, anotó.

La doctora López Martínez precisó que, en la tercera ola, la mayoría de pacientes críticos atendidos en el hospital Almenara no estaban vacunados contra el SARS-CoV-2.
La doctora López Martínez precisó que, en la tercera ola, la mayoría de pacientes críticos atendidos en el hospital Almenara no estaban vacunados contra el SARS-CoV-2.

Vacunación

La especialista resaltó que la vacunación contra el Covid-19 tuvo un impacto positivo en la tercera ola por cuanto evitó que miles de pacientes lleguen a UCI y a su vez redujo considerablemente los decesos a causa de esta enfermedad, principalmente en los adultos mayores.

“En las últimas semanas, el 75 % de los pacientes recibió dos o más dosis de la vacuna, pero la diferencia es que sus cuadros respiratorios duraron menos días y la posibilidad de sobrevida fue mucho mayor, a diferencia de las olas previas y esto se debe al efecto que tuvo la vacuna”, enfatizó.

VIDEO RECOMENDADO

APRUEBAN MOCIÓN DE VACANCIA PRESIDENCIAL contra Pedro Castillo
APRUEBAN MOCIÓN DE VACANCIA PRESIDENCIAL contra Pedro Castillo #LoÚltimo Bruno Pacheco no se presentó a la primera citación de la Fiscalía de la Nación Además, de Breña a Magdalena, los sobrinos de Pedro Castillo siguen en sus andanzas. Y, millones de personas confinadas en China se enfrentan a un brote récord de casos de COVID-19 en dos años.