El recurso extraído fue devuelto a su medio natural, respetando las normas de la veda declarada. (Sanipes)
El recurso extraído fue devuelto a su medio natural, respetando las normas de la veda declarada. (Sanipes)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El informó que se incautó en Paracas (Ica) 1,400 kilos de concha de abanico procedente de un banco natural prohibido para la extracción.

La entidad del Ministerio de la Producción señaló que inspectores ejecutaron el operativo tras recibir una denuncia sobre la extracción ilegal de concha de abanico del área de producción El Ancla Chucchio, en Bahía Independencia (Paracas). En el lugar se hallaron 70 mallas, con un total de 420 manojos de concha de abanico. Estos tenían un peso aproximado de 1,400 kilogramos en tallas menores y en condiciones sanitarias no adecuadas.

La intervención se realizó en coordinación con la Policía Nacional en el desembarcadero pesquero artesanal Laguna Grande, en la Reserva Nacional de Paracas, con la finalidad de prevenir, neutralizar y combatir actos ilícitos en agravio de los recursos hidrobiológicos.

En coordinación con los inspectores de Produce y de la Policía Nacional, se declaró en abandono el recurso extraído y se procedió a devolverlo a su medio natural, respetando las normas de la veda declarada.

Sanipes precisó que las áreas de producción de la zona de Bahía Independencia, El Ancla Chucchio, Santa Rosa y La Pampa se encuentran cerradas para la extracción de recursos hidrobiológicos.

Estas áreas de producción se encuentran clasificadas como Tipo “A” y están ubicadas en el banco natural de Bahía Independencia, en la provincia de Pisco, donde está prohibida la extracción de la concha de abanico desde el 2 de junio de 2003.