PUBLICIDAD
Ica: Agricultores se resisten a abandonar la protesta
Imagen
Fecha Actualización
Ayer, en el tercer día de paro agrario en Ica, el gobierno parecía haber conseguido un entendimiento con los agricultores. Los trabajadores agrícolas se comprometieron a “una tregua humanitaria” para permitir el paso de vehículos en la carretera Panamericana, pero no cumplieron con su palabra pretendiendo agudizar el conflicto.
La mesa de diálogo que se levantó el martes se reanudó ayer con propuestas claras del Ejecutivo. El ministro de Trabajo, Javier Palacios, informó que enviará al Congreso un proyecto de ley para eliminar el capítulo laboral de la Ley Nº 27360, más conocida como Ley Agraria.
En ese extremo de la norma se especifica que los trabajadores tienen derecho a recibir un ingreso no menor a S/39.19 “siempre y cuando laboren más de cuatro horas diarias”. Los agricultores insisten en que su remuneración se incremente a S/70.
El otro anuncio fue la eliminación de las empresas services, que son las que contratan al personal que finalmente labora en los campos de cultivo de las grandes compañías agrarias.
“No pueden funcionar services que usen a trabajadores, que sean mediadores; vamos a perseguirlas y necesitamos que esto funcione pronto; para prohibirlas estamos planteando fortalecer todas las actividades de fiscalización. Traeremos a 50 inspectores que barrerán todo, necesitamos que ocurra ya”, agregó.
Palacios también aseguró que representantes de su sector estarán presentes hoy en la mesa a la que acudirán empresarios agrícolas. El Estado no puede fijar los salarios, pero será testigo de los acuerdos.
Panorama incierto
Ante la propuesta del Ejecutivo, el abogado laboralista Jorge Toyama explicó a Perú21 que si el Parlamento deroga el capítulo laboral de la Ley Agraria, se aplicará en este sector el régimen laboral general. Y esa norma estipula menos ingresos diarios.
“Si sucede la derogación, el ingreso diario de los trabajadores pasa de 39 a 31 soles como mínimo; el régimen general no tiene una previsión para estos casos, el trabajador recibiría sueldo básico, CTS en noviembre y mayo, y la gratificación en diciembre”, apuntó.
Además, Toyama señaló que el Estado no debería intervenir en la negociación de sueldos. “No será simple llegar a un acuerdo porque este conflicto es en una región, no es nacional; ¿los acuerdos van a aplicar solo a Ica? Eso debe considerarse”, sostuvo.
Por su parte, el director ejecutivo del gremio AGAP, Gabriel Amaro, alegó que cada empresa tendría que negociar un aumento salarial. “Existe un marco legal establecido que se respeta, no puede confundirse una empresa formal con una informal”, dijo.
Tenga en cuenta
-La remuneración mínima en el régimen agrario es de S/1,175, mientras que en la norma general es de S/930. Las gratificaciones y la CTS se incluyen en el pago diario en la primera reglamentación.
-El Congreso puso en la agenda la derogación total de la ley agraria. Algunas bancadas se oponen a esa posibilidad y plantean una eliminación parcial. Hasta el cierre de esta edición, no había discusión.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD