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Voluntariado que ayudó a 70 mil personas en pandemia por Covid-19 fue reconocido

Los “Voluntarios Telefónica” han contribuido con la creación de bibliotecas públicas y espacios educativos para el retorno a clases de los escolares.

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“Voluntarios Telefónica” fueron reconocidos por el Conadis y el Inabif, instituciones enfocadas en el bienestar de personas en situación de vulnerabilidad, por ayudar a mejorar las vidas de más de 70 mil personas en casi dos años de pandemia. Este grupo solidario es el voluntariado corporativo más grande del Perú en actividad, y ha desarrollado actividades en favor de niños en riesgo de exclusión, adultos mayores y proyectos de impacto social, especialmente en el contexto de la pandemia por el Covid-19.
Solo en este mes, más de 600 voluntarios han destinado su tiempo, esfuerzo y vocación para desarrollar actividades como crear bibliotecas públicas y espacios educativos para el retorno a clases de los escolares (incluso, una sala digital para escolares que no puedan acudir presencialmente). Además, han contribuido en la implementación de panaderías, capacitaciones a madres de las ollas comunes, e incentivos para emprendimientos de personas mayores y familias desfavorecidas.
Leyla Perea, jefa del programa “Voluntarios Telefónica” en Perú, explica que ya sea de manera digital o presencial, los voluntarios poseen un papel clave para atender las necesidades sociales de personas en situación de vulnerabilidad que se incrementaron durante la crisis sanitaria y económica.
Los “Voluntarios Telefónica” fueron premiados por crear la plataforma y app ‘Sin Barreras’, cuya finalidad es promover la empleabilidad de personas con discapacidad. Según datos de Conadis, actualmente, alrededor de 1 millón 200 mil personas con discapacidad en el país se encuentran sin trabajo.
Con esta herramienta buscan transformar la vida laboral de las personas con discapacidad usando la tecnología para la búsqueda de empleo. “En esta plataforma capacitaremos a los postulantes, los orientaremos para que sepan sus potencialidades, motivaciones, qué actitud tener ante una entrevista virtual y los pasos que deben hacer antes de postular”, detalla Perea.
Una de las mejoras que realizarán en un futuro dentro de la app será aplicar la geolocalización para que las personas puedan encontrar trabajo cercano a sus hogares.
Voluntariado digital
Durante la pandemia, los “Voluntarios Telefónica” usaron la tecnología como un medio para desarrollar proyectos de impacto social y realizar retos virtuales que beneficien e impacten a personas en situación de vulnerabilidad.
Uno de estos proyectos fue premiado recientemente por Inabif. Mediante esta iniciativa, se incentivó a que los voluntarios de Telefónica participaran en un reto virtual para que los Centros de Acogida y Atención Residencial de la entidad estatal cuenten con equipos audiovisuales y de cómputo que beneficiaron a adultos mayores, madres adolescentes y jóvenes en situación de abandono.
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